lunes, 18 de agosto de 2014

ESPAGUETI "A LA NORMA"

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
350 gramos de espaguetis o de cualquier otra pasta que nos guste
2 berenjenas
250 ml (un vaso) de salsa de tomate casera con albahaca
(hecha con aceite de oliva, cebolla o ajo, tomates hervidos pasado por cedazo y albahaca)
250 gramos de ricota fresca (o, en su defecto, de requesón)
 200 gramos de ricota salada y/o ahumada u horneada
Unas hojas de albahaca fresca para decorar
 Aceite de oliva
Agua
Sal
 
Preparación:
En primer lugar pelamos las berenjenas, las partimos en cubitos, y  las freímos en abundante aceite caliente hasta que se doren. Las sacamos y ponemos a escurrir en un colador primero y en papel de cocina después, para que absorba el exceso de aceite. Reservamos.
Cocemos la pasta en abundante agua hirviendo con una cucharada de sal el tiempo que indique el fabricante. Colamos y reservamos al calor.
           Repartimos en platos hondos una o dos cucharadas de ricota fresca y agregamos la pasta, condimentamos con la salsa de tomate previamente calentada, cubrimos con abundantes cubitos de berenjenas fritas y espolvoreamos con la ricota salada rallada.
 
Decoramos con unas hojas de albahaca y servimos antes de que se enfríen.
 Fuente.- Guía de Sicilia (http://www.lasicilia.es)
NOTAS.- La denominación de la pasta “alla Norma” se debe al homenaje de Sicilia hacia uno de sus hijos predilectos, Vinvenzo Bellini, y su opera prima “Norma”. Este tipo de pasta típico catanés emplea las berenjenas autóctonas y la ricota salada como ingredientes fundamentales.

   La ricota fresca no es exactamente un queso, es un derivado lácteo obtenido del suero que resulta de de la elaboración de los queso Mozzarella , Pecorino y Provolone. La palabra ricota deriva del italiano ricotta, a su vez del latín recocta, "recocida". Es similar al queso fresco en su aspecto, su sabor es suave, granuloso y espeso, algo seco y a veces con un puntito agrio, su color es blanco. Si no tenemos ricota fresca podemos utilizar requesón.
   La ricota salada es una variedad siciliana de queso ricota que se seca en moldes hasta que se endurece y se usa para rallar. Si no tenemos este queso podemos utilizar cualquier otro queso rallado que nos guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario