domingo, 24 de agosto de 2014

FLAN DE VERDURAS ASADAS de ENRIQUE

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
1 berenjena grandecita
2 pimientos rojos
1 cebolla
1 brick de 200 ml. de nata
4 huevos frescos
 2 tomatitos cherry para decorar
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva
Pan rallado
Sal
 
Preparación:
            En primer lugar precalentamos el horno a 180/200º C. Mientras tanto, lavamos bien todas las verduras y las secamos con papel de cocina.
            Retiramos el pedúnculo a la berenjena y le hacemos unos cortes a lo largo para que se hagan bien por dentro y resulte más fácil pelarlas una vez asadas, a los pimientos no es necesario quitárselos de momento. Pintamos con un poco de aceite los pimientos y la berenjena. Le quitamos las capas más duras a la cebolla y, cuando lo tengamos todo, colocamos todas las verduras ordenadamente en la bandeja del horno.
            Asamos las verduras a 180/200º C según la potencia del horno, durante aproximadamente una hora, dándoles la vuelta de cuando en cuando para que se hagan uniformemente por todas partes.
            Una vez asadas, las dejamos en el horno con la puerta cerrada hasta que se enfríen, para que “suden” y sean más fáciles de pelar. Una vez estén frías, las pasamos a un colador para que escurran bien el caldito que habrán destilado y lo reservamos junto con el que quede en la bandeja para utilizarlo después. Le quitamos el pedúnculo, la piel y las semillas a los pimientos, pelamos la berenjena y desechamos las capas externas de la cebolla.
           Cuando tengamos todas las verduras limpias de piel y semillas, las cortamos longitudinalmente en tiras finas, más o menos del mismo tamaño, sazonamos con poco de sal fina y reservamos.
            Seguidamente batimos muy bien los huevos en un bol con una pizca de sal y pimienta molida, añadimos el brick de nata y mezclamos, incorporamos las verduras picadas y rellenamos con esta mezcla unas flaneras individuales previamente engrasadas con un poco de aceite y pan rallado.
           Colocamos las flaneras en un recipiente apto para el horno rellenamos con agua el fondo y cocemos al baño maría a 180º durante 20 minutos aproximadamente. Comprobamos que estén hechos clavando una aguja de brocheta que debe salir seca.
            Dejamos enfriar los moldes y desmoldamos, pasando un cuchillo afilado por los bordes. Adornamos con medio tomatito cherry cada flan y los abrillantamos bañándolos con el caldito que teníamos reservado previamente reducido para que nos quede como un almíbar.
             Servimos los flanecitos sobre una base de lechuga picada como entrante o acompañamiento de carnes o pescados a la parrilla.

NOTA.- Esta receta se la vi hacer a Enrique Sánchez, el simpatiquísimo chef del programa  de Canal Sur  “Cómetelo”.
            Si tenemos prisa podemos comprar las verduras asadas en conserva o aprovechar los restos de una escalibada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario