sábado, 27 de septiembre de 2014

LAS CROQUETAS DE BACALAO Y PATATA DE MAMEN

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
200 gr. de bacalao salado
300 gr. de patatas (3 ó 4 patatas medianas)
1 cebolla mediana
2 huevos frescos
Pan rallado 
Aceite de oliva
Sal


 Preparación:
       En primer lugar desmenuzamos el bacalao y lo ponemos en remojo en un bol con agua fría para desalarlo. Metemos el recipiente en la nevera y cambiamos el agua cada 3 horas varias veces.
       Pelamos las patatas y las ponemos a cocer en una cazuela con agua que las cubra, unos 15 minutos, hasta que, al pincharlas con un tenedor, comprobemos que están tiernas.
       Una vez cocidas, las escurrimos y hacemos un puré, aplastándolas con un tenedor, o pasándolas por el pasapurés.
       Pelamos y picamos finamente la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén con un 3 cucharadas de aceite, cuando esté transparente, añadimos el bacalao desmigado, salteamos brevemente e incorporamos el puré, ponemos a punto de sal, mezclamos bien para que se integren todos los ingredientes y apagamos el fuego. Sacamos a un plato o fuente plana y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
       Una vez fría la masa, le damos forma a las croquetas, las pasamos por huevo batido y pan rallado y las freímos en abundante aceite bien caliente, hasta que estén doradas.
      Sacamos con ayuda de una espumadera y escurrimos sobre papel absorvente para eliminar el exceso de grasa.
      Servimos antes de que se enfríen acompañadas de una ensalada verde.

martes, 23 de septiembre de 2014

MAÍZ ENCEBOLLADO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
1 lata de maíz cocido de 400 gr.
1 cebolla grande
 1 nuez de mantequilla
Pimienta negra recién molida
Aceite de girasol
Sal


Preparación:
               Pelamos y picamos finamente la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén amplia con tres cucharadas de aceite. Cuando comience a ponerse transparente, añadimos el maíz bien escurrido, salpimentamos y salteamos, dando vueltas con una cuchara de madera, unos 10 minutos a fuego suave para que el maíz se dore ligeramente y la cebolla se caramelice.
              Una vez dorado el maíz añadimos la nuez de mantequilla, removemos un poco para que se funda uniformemente y servimos caliente.
              Este plato puede servir como entrante o como acompañamiento o guarnición de carnes o aves asadas o a la parrilla.
 

lunes, 22 de septiembre de 2014

POTAJE DE GARBANZOS CON MENUDO. RECETA DE MARÍA LUISA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
400 gr. de garbanzos
1 envase de callos o menudo de ternera de 400 gr.
1 cebolla grande
1 cabeza de ajos
1 tomate rojo maduro
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
Comino molido
Pimienta negra molida
Pimentón de la Vera
1 ó 2 guindillas (opcional)
1 ramita de hierbabuena fresca (opcional)
Sal
 
Preparación:
          Ponemos en remojo los garbanzos el día anterior en agua tibia con un poco de sal. Al día siguiente los enjuagamos y los ponemos en la olla exprés, la cebolla pelada, el pimiento al que le habremos retirado el pedúnculo y las semillas y el tomate lavado, todo ello partido en trozos grandes para después poder retirarlos.
           Cubrimos con agua caliente (no hirviendo), tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante unos 15/20 minutos desde que empiece a salir el vapor, hasta que los garbanzos estén casi tiernos, ya que se terminarán de hacer con el menudo.
          Una vez tengamos los garbanzos casi hechos, los pasamos a una olla normal y retiramos todas las verduras para triturarlas con un poco de caldo de la cocción junto con la cabeza de ajo previamente pelada y especias al gusto. Volcamos el puré resultante sobre los garbanzos y removemos. Como este puré engordará el caldo, si nos gustan los garbanzos más caldosos, podemos añadirle más agua caliente.
          Añadimos el bloque de menudo entero y la ramita de hierbabuena (que es opcional), dejamos que se funda y cocinamos a fuego suave unos 30 minutos más para que se mezclen bien los sabores y los garbanzos queden en su punto.
           Se sirven los garbanzos calientes en plato hondo con una ramita de hierbabuena para decorar.

NOTAS.-
          A la hora de cocer garbanzos, hay que tener en cuenta la calidad de los garbanzos y la composición del agua. Para que nos queden tiernos, necesitamos aguas blandas, es decir, con pocas sales disueltas (la de lluvia es perfecta), si utilizamos aguas más duras, necesitaremos más tiempo de cocción. Si el agua de nuestra zona tiene mucha cal, se le puede añadir una pizca de bicarbonato en el agua del remojo previo para que se ablanden. Al día siguiente solo tendremos que enjuagarlos antes de utilizarlos.
          En caso de necesitar algo más de agua durante la cocción, se la añadiremos en pequeñas cantidades y siempre caliente.
          El garbanzo es una legumbre muy energética y nutritiva. Además, contiene vitaminas del grupo B. También es rico en hierro, potasio y fósforo, ideal para combatir la fatiga mental. Su principal componente son los hidratos de carbono, destacando el almidón. Tiene un mayor contenido en grasas que otras legumbres, pero son insaturadas, por lo que no constituyen un riesgo para la salud cardiovascular. Por otro lado, contienen una importante cantidad de fibra. Las verduras que complementan el plato aportan vitaminas y minerales. 
El menudo, es de consumo ocasional. 

domingo, 21 de septiembre de 2014

FLAMENQUINES DE TERNERA RELLENOS DE QUESO Y PIQUILLOS. RECETA DE MAMEN

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
8 lonchas finitas de jamón de York
250 gr. de carne picada de ternera
1 diente de ajo
4 lonchas de queso tipo sabanitas
(u otro que nos guste y funda bien)
 2 huevos frescos
Pan rallado
Pimienta negra molida
Cebolla deshidratada
Mezcla de aceite de oliva y girasol para freír
Sal
(o una pastilla de caldo concentrado de carne)
 

Preparación:
               En primer lugar condimentamos la carne con 1 diente de ajo picado muy fino, sal (o 1 pastilla de caldo) pimienta negra recién molida y cebolla deshidratada. Tapamos con papel film y reservamos en la nevera al menos un par de horas para que tome el aliño.
               A continuación disponemos las lonchas de jamón en nuestra mesa de trabajo y ponemos por encima una capa de carne picada bien extendida por toda la superficie.
               Colocamos en el centro una tira de pimiento del piquillo que cubra de lado a lado, y encima de ésta, otra tira de queso, enrollamos cada flamenquín sin apretar, sólo rodando hasta terminarlos todos.
               Una vez enrollados, los pasamos por el huevo batido con una pizca de sal y a continuación por pan rallado, asegurándonos de que queden bien cubiertos de pan, sobre todo por los extremos para que no se salga el relleno.
               Los freímos durante un par de minutos por tandas de 2 ó 3, en abundante aceite bien caliente, bajando la temperatura a medio-fuerte para que se hagan de manera uniforme por dentro y nos queden dorados y crujientes por fuera.
               Sacamos con ayuda de una espumadera y escurrimos sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de grasa.
               Servimos calientes acompañados de una ensalada verde.

sábado, 20 de septiembre de 2014

ENSALADILLA DE LANGOSTINOS CON PIÑA Y AGUACATE, RECETA DE MARÍA DEL CARMEN

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
½ kilo de langostinos cocidos y pelados
1 aguacate maduro pero firme
3 rodajas de piña natural
 3 tubos de corazón de palmito
500 ml de mayonesa

Preparación:         
            Pelamos el aguacate y lo picamos junto con la piña y los palmitos en dados pequeños del mismo tamaño

            Colocamos los langostinos pelados y el resto de los ingredientes en un bol y añadimos la mayonesa, mezclamos y ponemos en la nevera hasta el momento de servir.
            Se sirve fría como aperitivo o entrante.