lunes, 22 de septiembre de 2014

POTAJE DE GARBANZOS CON MENUDO. RECETA DE MARÍA LUISA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
400 gr. de garbanzos
1 envase de callos o menudo de ternera de 400 gr.
1 cebolla grande
1 cabeza de ajos
1 tomate rojo maduro
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
Comino molido
Pimienta negra molida
Pimentón de la Vera
1 ó 2 guindillas (opcional)
1 ramita de hierbabuena fresca (opcional)
Sal
 
Preparación:
          Ponemos en remojo los garbanzos el día anterior en agua tibia con un poco de sal. Al día siguiente los enjuagamos y los ponemos en la olla exprés, la cebolla pelada, el pimiento al que le habremos retirado el pedúnculo y las semillas y el tomate lavado, todo ello partido en trozos grandes para después poder retirarlos.
           Cubrimos con agua caliente (no hirviendo), tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante unos 15/20 minutos desde que empiece a salir el vapor, hasta que los garbanzos estén casi tiernos, ya que se terminarán de hacer con el menudo.
          Una vez tengamos los garbanzos casi hechos, los pasamos a una olla normal y retiramos todas las verduras para triturarlas con un poco de caldo de la cocción junto con la cabeza de ajo previamente pelada y especias al gusto. Volcamos el puré resultante sobre los garbanzos y removemos. Como este puré engordará el caldo, si nos gustan los garbanzos más caldosos, podemos añadirle más agua caliente.
          Añadimos el bloque de menudo entero y la ramita de hierbabuena (que es opcional), dejamos que se funda y cocinamos a fuego suave unos 30 minutos más para que se mezclen bien los sabores y los garbanzos queden en su punto.
           Se sirven los garbanzos calientes en plato hondo con una ramita de hierbabuena para decorar.

NOTAS.-
          A la hora de cocer garbanzos, hay que tener en cuenta la calidad de los garbanzos y la composición del agua. Para que nos queden tiernos, necesitamos aguas blandas, es decir, con pocas sales disueltas (la de lluvia es perfecta), si utilizamos aguas más duras, necesitaremos más tiempo de cocción. Si el agua de nuestra zona tiene mucha cal, se le puede añadir una pizca de bicarbonato en el agua del remojo previo para que se ablanden. Al día siguiente solo tendremos que enjuagarlos antes de utilizarlos.
          En caso de necesitar algo más de agua durante la cocción, se la añadiremos en pequeñas cantidades y siempre caliente.
          El garbanzo es una legumbre muy energética y nutritiva. Además, contiene vitaminas del grupo B. También es rico en hierro, potasio y fósforo, ideal para combatir la fatiga mental. Su principal componente son los hidratos de carbono, destacando el almidón. Tiene un mayor contenido en grasas que otras legumbres, pero son insaturadas, por lo que no constituyen un riesgo para la salud cardiovascular. Por otro lado, contienen una importante cantidad de fibra. Las verduras que complementan el plato aportan vitaminas y minerales. 
El menudo, es de consumo ocasional. 

2 comentarios:

  1. Entramos en la estación cuchareo..........bueno hasta hoy no apetencia. Pero hoy ya se ha torcido y en el norte eso es síntoma de que el otoño está encima. Vamos que hoy apetece un platito de estos ricos garbanzos.
    Que tengas buena semana

    ResponderEliminar
  2. esta muy rico prepararlo

    ResponderEliminar