domingo, 30 de septiembre de 2012

ENSALADA DE ZANAHORIAS Y PALITOS DE CANGREJO

Ingredientes para 4 personas:
Una bolsa de lechugas variadas de 150 gr.
1 zanahoria
6 palitos de cangrejo
2 quesitos en porciones
50 gr. de carne de membrillo
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino
Sal

Preparación:
            Ponemos las hojas de las distintas lechugas picadas en una ensaladera y las aliñamos con una vinagreta hecha en un bote de cristal, con una parte de vinagre por cuatro de aceite (o la proporción que más nos guste) y un poco de sal fina, agitamos enérgicamente para que se mezcle bien y bañamos con ella la ensalada.
            Lavamos y rallamos la zanahoria y la colocamos en el centro.
            Picamos los palitos de cangrejo y los esparcimos por encima salteados con unos trocitos de queso y membrillo fresco cortados a taquitos. Reservamos en la nevera tapada con papel film hasta el momento de servir.
Cuando vayamos a servir rociamos con un hilito de aceite de oliva.
Servimos bien fría como entrante, acompañamiento o como plato único para una cena ligera.

sábado, 29 de septiembre de 2012

ARROZ OTOÑAL (CON SETAS VARIADAS Y JAMÓN)

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
5 puñados de arroz (1 por persona más otro para la cazuela)
Doble cantidad de agua
1 cebolla
2 dientes de ajo
½ pimiento verde
1 pimiento del piquillo
1/2 tomate maduro
1/2 zanahoria
300 gr. de carne de jamón de cerdo previamente guisada  
1/2 pastilla de caldo de pollo
250 gr. de setas variadas
(en nuestro caso un surtido de setas en conserva que contenía:
plurotus ostreatus, ostreatus blanca y gris,
pholiota nameko, lentinula edoides y volvariella volvacea)
150 gr. de jamón ibérco
1/2 copa de vino fino
Una hebras de azafrán
Unas hojas de perejil para adornar
Aceite de oliva
No precisa sal 

Preparación
     Pelamos y picamos finamente todas las verduras y las ponemos a pochar en una paella o en su defecto en una cazuela amplia y baja con cuatro cucharadas de aceite. Salteamos en primer lugar los ajos, cuando empiecen a tomar color, añadimos la cebolla, a continuación los pimientos y la zanahoria y por último el tomate.
            Cuando tengamos el sofrito bien pochado, incorporamos las setas picadas y los taquitos de jamón -sin despreciar el tocino si es ibérico- y reservando unas cuantas setas y un poco de jamón para adornar, salteamos y bañamos con el vino, dejamos que se evapore el alcohol y añadimos el arroz y unas hebras de azafrán, lo freímos hasta que cambie de color, incorporamos la carne y el agua previamente calentada en el microondas con ½ pastilla de caldo y un poco de pimienta molida.
            Subimos el fuego y hasta que comience a hervir a borbotones, cocinamos durante unos 15/20 minutos, apagamos el fuego, dejamos reposar 5 minutos y servimos adornado con un poco de perejil. 

NOTA.- Este arroz lo he hecho para aprovechar un resto de carne guisada que hizo ayer mi queridísimo tal que así: http://recetas-familiares.blogspot.com.es/2012/04/la-caldereta-de-antonio.html

viernes, 28 de septiembre de 2012

COCIDO DE ACELGAS DE ANTONIO CON SU PRINGÁ

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingrediente para 4 personas:
250 gr. de garbanzos
200 gr. de acelgas frescas o en conserva
(sólo usaremos las pencas o parte blanca)
¼ kilo de carne de ternera jugosa
¼ kilo de de carne de cerdo (morcillo o jarrete)
Un trozo de tocino de papada
1 chorizo serrano de guisar
1 morcilla serrana
1 pizca de comino
1 pizca de pimienta negra molida
Agua
Sal

 Elaboración:
Ponemos en nuestra olla exprés los garbanzos -que habremos tenido en remojo en agua tibia desde la noche antes-, añadimos las carnes, el tocino, el chorizo y la morcilla, le ponemos su sal, una pizca de comino y otra de pimienta negra, cubrimos con agua y cerramos. Ponemos al fuego fuerte y cuando comience a hervir bajamos la temperatura y dejamos que se haga durante unos veinte minutos.
Entretanto limpiamos las acelgas, despojándolas de toda la parte verde –que guardaremos para otro guiso- y dejando solo las pencas, que lavaremos muy bien bajo el chorro de agua fría y partiremos en bastoncitos.
Pasados unos 20-30 minutos, abrimos la olla (dejando antes que salga el vapor) e incorporamos las pencas de acelga y de paso vemos como van los garbanzos y la carne (si fuera necesario añadimos más agua) y cocinamos todo junto de 10 a 15 minutos más, dependiendo de lo tierna que estén la carne y los garbanzos.  
Volvemos a abrir a olla (con cuidado) y sacamos la carne y los embutidos (o sea, la “pringá”) y la reservamos al calor.
Si los garbanzos estuvieran muy secos, añadimos un poco más de agua y cocemos unos minutos más, o si por el contrario estuvieran muy caldosos, los dejamos que hiervan con la olla abierta hasta que se concentre el caldo a nuestro gusto.
 
Servimos los garbanzos con las acelgas y su caldo como primer plato y la pringá de segundo con un buen trozo de pan para ayudar. 
 
NUESTRAS RECETAS FAMILIARES


 NOTA.- “La pringá” (palabra que viene de “pringue”) o sea, la carne y los embutidos que acompañan al cocido tiene que quedar muy tierna, se tiene que deshacer apenas tocarla, porque se toma desmenuzada con el tenedor (al menos en Sevilla), para después pringar trozos de pan en ella, por eso un buen de pan, a poder ser sevillano o candeal -de los que tienen mucha miga- resulta imprescindible.


 

jueves, 27 de septiembre de 2012

ENSALADA TEMPLADA DE CHORIZO Y MAÍZ

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES


Ingredientes para 4 personas:
1 bolsa de mezcla de lechugas de 150 gr.
1 cebolla
4 tomatitos cherry
100 gr. de maíz dulce
4 rodajas de chorizo
2 salchichas tipo Frankfurt
1 nuez de mantequilla
Salsa de soja
Vinagre de Módena
Aceite de oliva virgen extra
Sal

 Elaboración:
Ponemos las hojas de las distintas lechugas picadas en una ensaladera junto con los tomatitos cherry partidos por la mitad. Aliñamos con una vinagreta hecha en un bote de cristal, con unas gotas de vinagre, un poco de salsa de soja, aceite de oliva (en la proporción que más nos guste) y sal fina, cerramos el bote, agitamos enérgicamente para que se mezcle bien y bañamos con ella las lechugas y tomates, que deben quedar impregnados pero nunca aceitosos.

            Pelamos y cortamos la cebolla en rodajas finas y la asamos en una sartén bien caliente con unas gotas de aceite. Sacamos y colocamos sobre la ensalada.

Cortamos las salchichas y el chorizo a taquitos y los pasamos por la misma sartén para que se doren ligeramente, sacamos y añadimos a la ensalada.

Por último fundimos una nuez de mantequilla en la sartén, añadimos unas gotas de aceite y doramos los granos de maíz,  que incorporaremos también a la ensalada.

Servimos inmediatamente como entrante o  guarnición de carnes o aves o como plato único para una cena ligera.

 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

PATATAS CON CHORIZO (A LA RIOJANA)

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
3 patatas medianas
2 chorizos de 125 gr. cada uno (yo he usado “Jabuguitos” de Sánchez Romero Carvajal)
1 cebolla grande
1 cabeza de ajos no muy grande
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
1 ñora
1 hoja de laurel
1 ramillete de hierbabuena
1 vasito de vino fino
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Pelamos y picamos la cebolla en juliana fina y la ponemos a pochar en una cazuela con tres cucharadas de aceite, añadimos el pimiento finamente picado y rehogamos todo junto.
Cortamos el chorizo en rodajas no muy finas y lo incorporamos a la cazuela cuando la verdura esté bien sofrita junto con la cabeza de ajos, la hoja de laurel y la ñora, damos unas vueltas y dejamos que se haga un poco el chorizo. Desglasamos con un vasito de vino fino para que se desprenda todo lo que se haya podido quedar pegado en el fondo.
Mientras tanto pelamos y picamos las patatas en tacos no muy grandes, la incorporamos a la cazuela, salpimentamos y cubrimos con agua.
Cocinamos de 15 a 20 minutos hasta que las patatas estén tiernas (unos 15 ó 20 minutos en la olla normal ó 5 minutos a partir de que empiece a salir el vapor si utilizamos la olla exprés). Podemos añadir más agua si fuera necesario.
Una vez estén tiernas las patatas retiramos la ñora y sacamos la cabeza de ajos, pelamos los dientes de ajo, los machamos bien con ayuda de un tenedor y los incorporamos a la cazuela, removemos y cocinamos  un par de minutos más para que se mezclen bien los sabores.
Rectificamos de sal y servimos las patatas bien calientes adornadas con unas hojitas de hierbabuena.
 
NOTA.- Para evitar el temido sobrepeso y la subida de nuestra tasa de colesterol malo… podemos y debemos desengrasar el guiso antes de servirlo, eliminando la grasa superficial con ayuda de un cucharón. No le restará sabor pero sí muchas calorías y grasa animal innecesaria.
             La clave de este guiso es el chorizo, a mejor calidad, mejor resultado, yo recomiendo los jabuguitos porque tienen una buena consistenciacon con lo que al guisarlos quedan tiernos pero enteros y un sabor....

martes, 25 de septiembre de 2012

TOSTAS DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO Y ANCHOAS

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 12 tostas:
1 barra de pan
1 conserva de pimientos del piquillo de buena calidad
12 anchoas en aceite
1 ramillete de cebollino
Aceite de oliva

Preparación:
Cortamos 12 rebanadas de pan y las tostamos en el horno.
Mientras tanto picamos los pimientos en tiras y los salteamos unos minutos en la  la sartén con una cucharada de aceite.
Cuando el pan esté listo, ponemos una base de pimientos sobre cada rodaja y encima una anchoa, adornamos con una rama de cebollino y servimos

lunes, 24 de septiembre de 2012

ROLLITOS DE PECHUGA DE PAVO, RELLENOS DE SALCHICHAS CON QUESO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
8 lonchas de pechuga de pavo o jamón cocido
8 salchichas de pavo tipo Frankfurt
8 sabanitas de queso
1 lata pequeña de maíz dulce en conserva
Salsa de tomate
Preparación: 
          Salteamos las salchichas a la plancha con unas gotas de aceite de oliva.
Separamos las lonchas de pechuga de pavo con cuidado de que no se rompan (es conveniente sacarlas de la nevera un cuarto de hora antes de emplearlas). Las extendemos sobre la mesa de trabajo, colocamos una sabanita de queso y una salchicha en el centro de cada una y envolvemos haciendo unos rollitos.
Servimos adornados con un poco de maíz dulce sobre una cama de salsa de tomate y un bol aparte para que cada uno se sirva a su gusto.

domingo, 23 de septiembre de 2012

BIZCOCHO DE YOGURT DE LIMÓN. RECETA DE Mª PAZ.

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes:
1 yogurt de limón
1 bote del mismo yogurt de aceite de girasol
2 botes del mismo yogurt de azúcar
3 botes del mismo yogurt de harina
3 huevos frescos
1 sobre de levadura química (15 gramos)
La ralladura de un limón
Canela molida (opcional)
Mantequilla para el molde
1 pizca de sal 
Elaboración:
En primer lugar precalentamos el horno a 180ºC y preparamos el molde, embadurnándolo con mantequilla (o forrándolo con papel sulfurizado). El molde debe ser lo suficientemente alto como para que sobre espacio y el bizcocho pueda crecer sin desparramarse.
            A continuación, separamos las yemas de la claras.
            Ponemos las yemas en un cuenco amplio con la mitad del azúcar (1 medida de yogurt) y, con ayuda de unas varillas (mejor eléctricas) las batimos hasta que doblen su volumen y nos quede una crema blanquecina y esponjosa. Añadimos el yogurt, el aceite y la ralladura de limón y seguimos mezclando bien. Finalmente incorporamos la harina y la levadura previamente religadas y cernidas con un colador fino (esto es importante para que se unan bien y no nos queden después esos granitos de levadura sin disolver que saben tan mal), lo mezclamos todo nuevamente hasta que quede una masa homogénea y reservamos.
En otro recipiente (por ejemplo en el vaso de la batidora)  ponemos las claras con una pizca de sal y las montamos a punto de nieve. Cuando estén montadas, le ponemos la otra mitad de azúcar y una pizca de canela (opcional), batimos para que nos quede un merengue firme y ligado y lo añadimos a la mezcla anterior suavemente con ayuda de una espátula o lengüeta y con movimientos envolventes de abajo a arriba para que no se bajen las claras en la medida de lo posible.
Ponemos la mezcla en el molde que teníamos preparado y lo metemos en el horno a 180º C con el fuego por debajo. A los 25 ó 30 minutos o cuando veamos por la ventanita del horno que el bizcocho ha subido -porque no es conveniente abrirlo mucho para que no se “asuste”- bajamos la temperatura a 160 y ponemos el fuego arriba y abajo para que se termine de hacer uniformemente y se dore por encima.
Estará listo en unos 40 ó 45 minutos más o menos, dependiendo del horno.
La masa debe quedar bien cocida y ligeramente dorada. Para saber el punto exacto de cocción del bizcocho solo hay que pincharlo con un palillo o un cuchillo fino. Si al sacarlo está limpio, es que el bizcocho ya está perfecto.
Esperamos unos 10 minutos con el bizcocho fuera del horno para que se enfríe, desmoldamos  y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.
Ya solo nos queda decorarlo a nuestro gusto (con azúcar glass, nata, crema o moka….) y servirlo  para desayunar o merendar.

viernes, 21 de septiembre de 2012

ENSALADILLA DE COLIFLOR y ATÚN

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
1 coliflor pequeña
250 gr. de atún  en aceite de oliva (3 latitas pequeñas)
1 zanahoria
12 pepinillos
250 ml. de mayonesa casera
(elaborada con aceite de girasol + el aceite de las latitas de atún)
Lechuga picada para adornar
 

Preparación:
Lo primero es cocer la coliflor para que le dé tiempo a enfriarse (mejor hacerlo la víspera) para ello, ponemos agua a cocer con un poco de sal en una cazuela amplia. Cuando el agua comience a burbujear, introducimos la coliflor entera y una zanahoria previamente lavada, con lo que se parará el hervor, cuando comience a hervir de nuevo, bajamos el fuego y dejamos cocer unos 15 minutos más o menos, pasado este tiempo, apagamos el fuego, sacamos, escurrimos y colocamos en una fuente hasta que se enfríe. Una vez fría la ponemos en la nevera hasta que vayamos a utilizarla.
Picamos en “mirepoix” (daditos de menos de 5 mm) la coliflor, la zanahoria y los pepinillos, añadimos el atún escurrido y desmigado y por último incorporamos la mayonesa.
Mezclamos todo muy bien (si fuera necesario, añadimos más mayonesa, según el punto de cremosidad que nos guste) y reservamos en la nevera tapada hasta el momento de servir.
Servimos la ensaladilla bien fría en una fuente rodeada de lechuga finamente picada adornada con unas rodajas de zanahoria y pepinillos o aceitunas.

 

jueves, 20 de septiembre de 2012

PREMIO PRIMAVERA

 
             Hoy nos toca repartir los premios que nos han otorgado, empezando por el primero, el PREMIO PRIMAVERA que nos otorgó el Blog “CANGREJO GRANDE” (https://www.facebook.com/profile.php?id=100003326237491), se lo tenemos que entregar a otros 5 blogs que tengan, como nosotros, menos de 200 seguidores, para darlos a conocer, así que los seleccionados son:

“DE DULCE” http://dedulces.blogspot.com.es/

“ROSKY-COCINA Y ALGO MÁS-YUS” de http://roski-cocinayalgomas-yus.blogspot.com.es


 Muchas felicidades a los/as ganadores/as!!

A continuación, os dejo los pasos a seguir para aceptar el premio:

-Dejar un comentario en esta entrada, para que todos os conozcan.
-Hacer una entrada en vuestro blog, sobre el premio, donde lo concederéis a otros cinco.
-Dejar un comentario a vuestros elegidos en sus blogs para que tengan constancia de que les has otorgado el premio.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

PIZZA HAWAIANA

Ingredientes:
Para la masa:
2 vasos de harina de repostería
1 vaso de leche desnatada
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
20 gr. de levadura fresca de panadero
2 cucharaditas de azúcar
½ cucharadita de sal
Para la cobertura:
100 ml. de salsa de tomate casera
2 ó 3 rodajas de piña en conserva al natural
150 gr. de jamón de York
50 gr. de queso Mozzarella
50 gr. de queso Edam
Una pizca de albahaca
Una pizca de orégano


Elaboración:
En primer lugar preparamos la masa de la pizza: Calentamos la leche en el microondas para que esté tibia y disolvemos en ella la levadura.
Calentamos el horno a 100º C y unas vez que alcance temperatura lo apagamos y mantenemos con la puerta cerrada para que se enfríe lentamente, así tendremos un lugar perfecto para colocar después la masa y ayudar así a que fermente y suba.
Tamizamos la harina y la esparcimos sobre la encimera bien limpia, dándole forma de pozo. Echamos en el centro la levadura desleída en la leche, el azúcar, la sal y el aceite. Mezclamos bien los ingredientes con la punta de los dedos y trabajamos la masa sobre la mesa enharinada durante diez minutos, hasta que nos quede homogénea y elástica (que al estirarla no se rompa), añadiendo un poco más de harina si fuera necesario. Formamos una bola, la colocamos en un bol previamente enharinado para que no se pegue, cubrimos con un paño limpio y dejamos en el horno apagado (o, en su defecto en un lugar templado y sin corrientes) hasta que la masa doble su volumen, lo que vendrá a tardar unas dos horas.
Cuando haya levado la masa, la sacamos, la aplastamos con las manos y la estiramos después con el rodillo dándole forma redonda, pero dejando los bordes ligeramente levantados para que no se escape el relleno; y con el grosor y diámetro que más nos guste (en nuestro caso medio centímetro, más o menos de grosor y 22 cm. de diámetro).
Una vez tengamos lista la masa, precalentamos el horno a 200 grados y decoramos la pizza, cubriendo con una capa de salsa de tomate (sin abusar, para que no se empape la masa porque se nos resbalarían después los demás ingredientes) extendiéndola desde el centro hacia los bordes, dejando como 1 cm. sin cubrir alrededor de la circunferencia.
Disponemos sobre la salsa la piña troceada, el jamón y el queso previamente picados, aderezamos con albahaca y orégano al gusto, ponemos sobre la rejilla del horno previamente calentado, y horneamos hasta que comiencen a dorarse los bordes lo que tardará unos 15/20 minutos aproximadamente.
Servimos antes de que se enfríe.
           

sábado, 15 de septiembre de 2012

TOMATES RELLENOS DE ENSALADILLA DE ATÚN CON ARROZ

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
4 tomates rojos y maduros pero firmes
100 gr.de arroz cocido (1 taza)
2 latitas de atún de 80 gr.
200 ml. de mayonesa casera
hecha con mezcla de aceite de oliva y girasol
Lechuga picada, aceitunas y pepinillos  para decorar
Sal 

Preparación:
           Lavamos los tomates, cortándoles la parte superior (más o menos una rodaja de 1 centímetro) vaciamos la pulpa con ayuda de un vaciador o de una cucharilla, teniendo cuidado de no romperlos, reservamos la pulpa para otros usos. Salamos ligeramente y ponemos boca abajo para que suelten todo el caldo.
           Preparamos el relleno mezclando el atún escurrido con el arroz y la mayonesa.
           Rellenamos con esta mezcla los tomates y metemos en la nevera hasta que vayamos a consumirlos.
           Servimos bien fríos, rodeados de lechuga picada y decorados con aceitunas y alcaparras al gusto.

viernes, 14 de septiembre de 2012

BACALAO AL PIL PIL

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
800 gr. de lomos de bacalao a punto de sal
(4 trozos de 200 gr. aproximadamente)
8 dientes ajo
1 ó 2 guindillas
½ copa de vino blanco seco (el de nuestro pueblo)
1 vaso de aceite oliva virgen extra de 1º

Preparación:
Pelamos y laminamos los ajos y los ponemos a dorar con una guindilla igualmente laminada (o dos, si se quiere más) en una cazuela de barro, o, en su defecto en una cazuela baja y ancha.
Cuando los ajitos empiecen a tomar color, sacamos algunos y los reservamos para adornar, apartamos la cazuela del fuego y dejamos enfriar.
Una vez esté tibio el aceite, incorporamos los lomos de bacalao en una sola capa, sin amontonar y con la piel hacia arriba (el aceite debe cubrir ligeramente los lomos, pero no del todo).
Ponemos la cazuela de nuevo al fuego, y comenzamos a moverla suavemente con movimientos de vaivén. Es muy importante que la temperatura sea suave durante todo el proceso, de modo que si comenzase a hervir el aceite, retiramos del fuego y seguimos moviendo la cazuela fuera hasta que se enfríe; y así vamos acercándola y retirándola del calor, según el caso, para que la cazuela no coja mucha temperatura.
A los pocos minutos veremos que el bacalao comienza a desprender su gelatina y van apareciendo en el aceite unos puntitos blancos. En este momento le añadimos media copita de vino blanco seco (que no esté frío) y continuamos moviendo la cazuela tantas veces como sea necesario hasta que ligue la salsa.
Aproximadamente 30 minutos más tarde el pil pil estará listo. Debe quedar como una mayonesa ligera, de manera que si espesase mucho, podemos aligerarlo con un poco de caldo de pescado, o si, por el contrario no conseguimos que ligue, hay un truco, que consiste en introducir un colador en la cazuela y comenzar a batir el aceite con movimientos circulares empezando por una esquinita y continuando por el resto una vez empiece a cuajar, y así hasta que liguemos toda la salsa.
Cuando la salsa esté cuajada, le damos la vuelta a los lomos, los adornamos con los ajitos fritos que habíamos reservado y servimos en la misma cazuela bien caliente.

 NOTA.- Si usásemos bacalao salado, tendríamos que desalarlo la víspera, manteniéndolo en agua al menos durante un par de días, cambiando el agua cada 8 horas.

jueves, 13 de septiembre de 2012

ESPAGUETI AL AGLIO, OLIO E PEPERONCINO (Nuestra versión)

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
400 gramos de espaguetis
(u otra pasta que nos guste, mejor si es fresca)
4-6 dientes de ajo
200 ml. de caldo de ave
1 guindilla
Aceite de oliva virgen extra
Sal
 
Preparación:
Ponemos una cazuela alta al fuego con abundante agua salada. Cuando comience a hervir,  introducimos los espaguetis y cocemos un poco menos del tiempo que indique el fabricante,  dejándolos un poquito duros porque después le daremos otro hervor con el caldo.
Mientras tanto, pelamos el ajo, lo picamos en láminas junto con la guindilla,  salteamos en una sartén amplia a fuego suave con un buen chorro de aceite de oliva y cuando estén dorados, apartamos y reservamos.
Escurrimos los espaguetis y los incorporamos a la sartén donde tenemos los ajos y la guindilla, salteamos la pasta y mojamos el caldo. Subimos el fuego y dejamos cocer unos minutos hasta que reduzca.
Servimos espolvoreado con perejil picado y con un bol de queso rallado aparte para que cada uno se sirva a su gusto.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

ENSALADA DE AGUACATES Y GAMBAS

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
Una bolsa de lechugas variadas de 150 gr.
1 aguacate maduro
150 gr. de gambas
1 cebolleta pequeña
1 puñadito de tomatitos cherry
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino
Salsa de soja
Sal 

Preparación:
            Ponemos las hojas de lechuga en una ensaladera y las aliñamos con una vinagreta hecha en un bote de cristal, con unas gotas de vinagre, un poco de salsa de soja, aceite de oliva (en la proporción que más nos guste) y sal fina, agitamos enérgicamente para que se mezcle bien y bañamos con ella la lechuga reservando un poco para después.  
            Pelamos las gambas y las cocemos en su propio jugo –sin agua- 1 minuto en el microondas (también podemos cocerlas en agua pero yo lo he hecho así). Dejamos enfriar y colocamos sobre las lechugas.
          Lavamos los tomatitos, los partimos en dos y los añadimos a la ensalada, junto con la cebolleta finamente picada que habremos puesto antes en un colador y habremos pasado unos momentos por agua para evitar que nos quede muy fuerte, luego escurrimos perfectamente y la añadimos a la ensalada
          Por último pelamos el aguacate, lo partimos en cubitos y lo colocamos sobre la ensalada, regamos el conjunto con un poco más de vinagreta y servimos como entrante, primer plato, guarnición o plato único para una cena ligera.

SOLOMILLO RELLENO DE JAMÓN IBÉRCIO Y CIRUELAS


NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
 
Ingredientes para 4 personas:
600 gr. de solomillo de cerdo
(2 piezas de aproximadamente 300 gr. cada una)
150 gr. de jamón ibérico en lonchas
2 huevos cocidos
4 ciruelas pasas sin hueso
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal 
Para empanar:
Harina
Huevo
Pan rallado

 Elaboración:
En primer lugar lavamos los solomillos y, con ayuda de un cuchillo bien afilado, quitamos la grasa exterior que puedan traer, aunque no es necesario quitarla toda.
Cortamos los solomillos por la mitad a lo largo para hacer las 4 raciones, de manera que nos quedarán raciones de 150/200 gr. cada una.
Cada ración, la cortamos a su vez por la mitad a lo largo pero sin llegar al final para poder abrir la pieza como un libro.
Como así nos quedaría el solomillo demasiado gordo para rellenarlo, volvemos a cortarlo, para lo cual, abrimos “el libro” y cortamos ahora desde el centro (o sea, desde donde arrancarían las “páginas”) hacia cada uno de los lados, primero hacia la izquierda sin llegar hasta el fondo, y después hacia la derecha del mismo modo, para así sacar “otra página” que al desplegarse nos doble la superficie del solomillo y quede lo suficientemente fino y ensanchado para poder después rellenarlo sin dificultad.
Si no habéis entendido la explicación, como una imagen vale más que mil palabras, podéis ver como lo hace una auténtica especialista en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=yNNUgEdSWKc 
De todos modos si no tenéis un buen cuchillo para cortar la carne -ya que debe estar muy bien afilado- lo mejor es que le pidáis al carnicero que os la corte para rellenar y listo. 
Cuando tengamos los 4 solomillos abiertos ya podemos empezar a rellenarlos para lo cual los aplastamos un poco con una maza de madera o con el rodillo de amasar (solo un poco, porque no se trata de estirarlos más, sino de que nos queden uniformes), forramos con una generosa capa de jamón partido en finas lonchas no exentas de algún cachito de tocino -que después se deshará al cocinarlo y le dará más sabor a la carne- colocamos encima los huevos cocidos cortados igualmente en rodajas y cubrimos con unas ciruelas partidas por la mitad.
Cerramos cada uno de estos “libros”, los salpimentamos, comprimimos y redondeamos un poco con las manos y, sin necesidad de atarlos ni pincharlos, los pasamos por harina, huevo batido y pan rallado (por este orden y cuidando que no se nos abran) y los freímos en abundante aceite que debe estar en principio bien caliente, para que sellen los bordes y no se abran, pero inmediatamente lo bajaremos a una temperatura media/media alta  para que se hagan por dentro sin quemarse por fuera. Les damos varias vueltas para que se frían uniformemente. Podemos comprobar si están ya hechos pinchándolo con una brocheta de pinchitos y si vemos que no sale ningún caldito es que ya están listos.
       Una vez están bien fritos, sacamos, escurrimos sobre papel de cocina y servimos antes de que se enfríen acompañados de una ensalada verde o unas patatitas fritas.
 
NOTA: También podríamos asar la carne ya rellena en el horno o guisarla en cazuela –con lo que tendría bastantes menos calorías-  pero entonces sí tendríamos que atarlo y ponerle algún tipo de salsa.

martes, 11 de septiembre de 2012

ENSALADA TEMPLADA DE RULO DE CABRA CON FRUTAS Y ANACARDOS

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
Una bolsa de brotes de lechugas variadas de 150 gr. 
100 gr. de rulo de cabra
1 pera
2 ciruelas rojas
50 gr. de anacardos
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino
Salsa de soja
Sal 

Preparación:
            Ponemos las hojas de las distintas lechugas picadas en una ensaladera y las aliñamos con una vinagreta hecha en un bote de cristal, con unas gotas de vinagre, un poco de salsa de soja, aceite de oliva (en la proporción que más nos guste) y sal fina, agitamos enérgicamente para que se mezcle bien y bañamos con ella las lechugas, que deben quedar impregnadas pero no aceitosas.

            Cortamos el rulo de cabra en medallones no muy gruesos y lo calentamos unos segundos en el microondas para que se atempere ligeramente, cuando empiece a fundirse lo sacamos y con cuidado lo colocamos sobre la ensalada, junto con las frutas previamente peladas y picadas en daditos.

          Esparcimos por encima unos anacardos y servimos como entrante o primer plato, guarnición o como plato único para una cena ligera.

CALAMARES ENCEBOLLADOS

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
1 kg. de anillas de calamar ya limpias
3 cebollas (2 blancas y 1 roja)
2 pimientos verdes
1 diente de ajo
½ copa de brandy de Jerez
½ copa de vino blanco seco
Pimienta negra molida
1 rama de perejil
Aceite de oliva
Sal

 
Preparación:
Pelamos y picamos la cebolla en juliana fina y la ponemos a pochar en una sartén amplia con seis cucharadas de aceite de oliva junto con el diente de ajo cascado.
Cuando la cebolla empiece a ponerse trasparente añadimos el pimiento previamente lavado y cortado en tiras finas.
Dejamos pochar la verdura a fuego lento durante 1 hora/ hora y media, removiendo de vez en cuando, para que los azúcares de la cebolla caramelice sin quemarse. Cuando esté bien dorada, la retiramos y reservamos.
Echamos en la misma sartén los calamares salpimentados, doramos un poco, bañamos con el brandy para desglasar el fondo y dejamos cocer hasta que se evapore el alcohol, añadimos la cebolla y un vasito de vino blanco, mezclamos y dejamos hervir el conjunto a fuego suave de 15 a 20 minutos para que se mezclen bien los sabores, se evapore el líquido y queden los calamares, ya tiernos, nadando en el aceite. Rectificamos de sal, retiramos del fuego y dejamos reposar media hora antes de servir.
Servimos los calamares bañados con su salsa de cebolla confitada acompañado con guarnición de arroz blanco o patatas al vapor.
 

lunes, 10 de septiembre de 2012

PASTEL DE CABRACHO DE JUAN MARI ARZAK (Nuestra versión)


NUESTRAS RECETAS FAMILIARES 

Ingredientes para 4 personas:
400 gr. de cabracho ya limpio
(un pescado de unos 600/800 gr.)
4 huevos
2 cebollas
1 diente de ajo
1 puerro
2 zanahorias
½ pimiento verde
3 pimientos del piquillo de lata o conserva
1 brick pequeño de nata para cocinar (200 ml)
2 cucharadas de tomate frito casero
Pimienta negra molida
Mantequilla
Harina
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
En primer lugar ponemos al fuego una cazuela con abundante agua y preparamos un caldo con una zanahoria, un puerro, una cebolla entera, un poco de aceite y sal. Debemos dejarlo que cueza durante 15 minutos.
Lavamos muy bien el pescado y lo ponemos a cocer en ese caldo unos 10-15 minutos (a partir de que comience a hervir), sacamos, escurrimos y limpiamos muy bien de vísceras, piel y espinas, reservando el caldo para otro guiso.
         Pelamos y picamos la otra cebolla y la ponemos a pochar en cuatro cucharadas de aceite, añadimos el ajo y la zanahoria picados, y por último el pimiento, salpimentamos y dejamos que se haga a fuego moderado.
Cuando lo tengamos todo bien pochado, añadimos el pimiento del piquillo y dejamos unos minutos para que se confite un poco, bañamos con la nata y el tomate frito, mezclamos bien y apartamos del fuego.
          Disponemos el pescado ya limpio y desmenuzado junto con el sofrito en el vaso de la batidora o (de la Thermomix o la My Cook si la tenemos, incorporamos los huevos y trituramos el conjunto -debe quedarnos una pasta muy fina- probamos y rectificamos de sal y pimienta.
           Precalentamos el horno a 180 ºC
Untamos un molde alargado (tipo plum cake) con mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina. Echamos la mezcla del pescado, tapamos con papel de aluminio y horneamos al baño maría unos 30/50 minutos a 180º para lo cual ponemos un poco de agua en la misma bandeja del horno y colocamos nuestro molde encima. Comprobamos si está hecho pinchando con una aguja de tejer o un pincho de brochetas que debe salir seco.
Sacamos del horno, esperamos a que se enfríe, desmoldamos y adornamos al gusto.
Servimos como plato principal acompañado de una ensalada verde o como aperitivo para untar en unas tostas de pan crujiente.
 
NOTA.- Esta receta no es la original del maestro de maestros, Juan Mari Arzak, que ha dado la vuelta al mundo, sino una de las muchísimas versiones que existen de la misma.
            Podemos hacerla con otros pescados, mejor si son de roca por aquello del saborcillo a marisco, pero admite cualquiera otro sea blanco (merluza, lubina, lenguado) o incluso azul (atún, bonito), es más podemos hacerla aprovechando los restos de un pescado al horno, cocido o la plancha sin problema.

 

domingo, 9 de septiembre de 2012

SALPICÓN DE HUEVAS DE BACALAO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
2 tomates rojos grandes
1 lata de 200 gr. de huevas de bacalao prensadas
1 cebolleta
1 pimiento verde
Aceitunas negras  para decorar
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino
Sal

Elaboración:
            Abrimos la lata de huevas, sacamos el bloque y lo partimos en taquitos.
            Lavamos y picamos los tomates en dados.
Pelamos la cebolleta y la picamos junto con el pimiento lo más finamente posible.
Ponemos todos los ingredientes en un cuenco con un poco de sal y mezclamos.
            Aliñamos con una vinagreta que haremos en un bote de cristal con una parte de vinagre por cuatro de aceite de oliva (o la proporción que más nos guste) batimos enérgicamente para que se mezcle bien y bañamos con ella el salpicón.
            Reservamos en la nevera tapado con papel film hasta el momento de servir.
            Servimos el salpicón bien frío adornado con unas aceitunas negras como aperitivo, entrante o guarnición de pescados o mariscos o como plato único para una cena ligera.

MOUSSE DE CHOCOLATE LIGHT. RECETA DE MARI CRUZ.

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
150 gramos de chocolate negro que tenga 70% de cacao
(yo he usado uno de la marca Valor)
200 gramos de queso fresco batido desnatado 0% grasa
(yo he usado uno de la marca Flor de Burgos)
3 claras de huevo
3 cucharaditas de aspartamo en polvo (15 gr.)
50 gr. de almendras crudas (yo he utilizado nueces)

Preparación:
En primer lugar troceamos la tableta de chocolate, la colocamos en un bol y la llevamos al microondas para fundirla durante 1 minuto aproximadamente a máxima potencia (para que no se nos queme es mejor hacerlo en dos veces).
Mezclamos rápidamente el chocolate con el queso, añadimos tres cucharadas de edulcorante (aspartamo) y reservamos.
Montamos las claras a punto de nieve (las yemas las reservamos para otra receta, incluso se pueden congelar).
Mezclamos las claras con el chocolate revolviendo envolventemente para que no se bajen.
Disponemos en copas individuales y guardamos en la nevera hasta el momento de servir.
Por último tostamos las almendras en una sartén sin una gota de aceite, las cortamos en tiras y las añadimos a la copa junto con una ramita de hierbabuena, yo he  utilizado nueces porque no tenía almendras crudas.

 NOTA.- Esta es una variante saludable del mousse de chocolate tradicional. En lugar de utilizar azúcar se utiliza edulcorante acalórico y el queso fresco utilizado -que sustituye a la nata- es 0% de contenido graso. Esto hace que sea un postre con un menor contenido en azúcares, en grasas y por tanto en calorías (sólo 244,30 Kcal. por ración) y además está buenísimo, ¡muchas gracias a Mari Cruz por su colaboración!

sábado, 8 de septiembre de 2012

ENSALADA CÉSAR (NUESTRA VERSIÓN)

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
1 lechuga pequeña
1 filete de pechuga de pollo de 100/150 gr.
3 anchoas de conserva
100 gr. de queso parmesano rallado
2 rodajas de pan de molde
1 yema de un huevo
1 diente de ajo
½  cucharadita mostaza antigua
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal 

Preparación:
Lavamos la lechuga hoja por hoja, la secamos en una centrifugadora –si la tenemos- o en un colador si no, la colocamos en una ensaladera, reservamos en la nevera y pasamos directamente a la salsa.
La salsa César podemos hacerla majando los ingredientes en el mortero o triturándolos con la batidora, pero el caso es que nos quede una crema ligera mezclando el diente de ajo laminado -al que le habremos quitado la semilla interior- las anchoas y la yema de huevo,  una vez majado o triturado todo, añadimos la mostaza, un poco de queso rallado y el aceite (aproximadamente ½ vaso) que incorporaremos poco a poco para que ligue bien (no le ponemos sal porque las anchoas y el queso ya llevan).
Cuando tengamos listo el aliño, ponemos la lechuga en una ensaladera y la bañamos con la salsa –reservando un poco- de modo que quede bien impregnada pero no pringosa. Reservamos en la nevera.
Cortamos el filete de pollo en taquitos pequeños, rociamos con unas gotas de aceite, salpimentamos y cocinamos en el microondas 1 minuto ó 2 a temperatura máxima. Cuando esté hecho, escurrimos el caldito que haya soltado, lo ponemos en un bol pequeño y lo rociamos con el resto de salsa que teníamos reservada para que vaya tomando sabor.
Cortamos el pan de molde en daditos más o menos del mismo tamaño, los freímos en aceite de oliva y, cuando estén dorados, los sacamos y escurrimos sobre papel de cocina.
A la hora de servir sacamos la lechuga de la nevera, disponemos los taquitos de pollo y de pan frito encima y rociamos con el resto del queso parmesano rallado.
Servimos como entrante, primer plato, guarnición. o como plato único para una cena ligera. 

ARROZ NEGRO CON CHIPIRONES RELLENOS

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
 
Ingredientes para 4 personas:
Para el arroz
800 gr.de chipirones rellenos (*)
200 gr. de arroz bomba (5 puñaditos ó 1 taza de café con leche aprox.)
Doble cantidad de caldo de pescado o marisco
½  cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
1 tomate rojo muy maduro
(ó 2 cucharadas de salsa de tomate casera)
2 bolsitas de 4 gr. de tinta de calamar (de las que venden congeladas)
2 cucharadas de brandy de Jerez
Unas hebras de azafrán
Aceite de oliva
Sal 

(*) Para los chipirones rellenos:
800 gr. de chipirones medianos (8 piezas de 100 gr. aprox.)
1 huevo cocido
150 grs. de gambas
Las aletas y tentáculos de los chipirones
1 cebolla grande
1 diente de ajo
Perejil picado
1 chorrito de vino oloroso
Aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal

Elaboración:
En primer lugar preparamos los chipirones quitándoles la piel y las vísceras y reservando la aleta y los tentáculos. Los lavamos muy bien bajo el grifo con agua fría y les damos la vuelta con cuidado de no romperlos (es un poco pesado pero así se cerrarán solos al cocinarlos, aunque si vemos que se nos van a romper, no hay problema, los dejamos sin volver y los cerraremos después con un palillo). Secamos bien con papel de cocina y reservamos.

A continuación preparamos el relleno: pelamos y picamos la cebolla y el ajo lo más finamente posible y los ponemos a pochar en una sartén amplia con tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando estén bien refritos, añadimos las aletas y tentáculos de los chipirones picaditos, rehogamos y cuando se haya evaporado todo el caldo que sueltan, añadimos las gambas peladas y picadas y un par de cucharadas de perejil, removemos, mojamos con un chorrito de oloroso y sofreímos unos minutos más. Una vez haya reducido el vino, apartamos la sartén del fuego y añadimos los huevos cocidos bien picados. Removemos y dejamos enfriar.

Rellenamos los chipirones con ayuda de una cucharilla, dejando algo de espacio para que no revienten al hacerse (porque encojen mucho). Si les hemos dado la vuelta no necesitaremos palillos para cerrarlos porque al cocinarse se cerrarán solos, si no, los cerramos con un palillo.

Si queremos ahorrarnos este primer paso, compramos los chipirones ya rellenos (que los hay muy buenos) y seguimos. 

A continuación ponemos una cazuela o una paella al fuego con un chorrito de aceite de oliva y doramos los chipirones, cuando estén casi hechos los flambemos con un poco de brandy, los retiramos y los reservamos.

Pelamos y picamos finamente, la cebolla, los ajos y pimientos y el tomate y lo ponemos a pochar a fuego suave en el mismo aceite de dorar los chipirones.

Una vez tengamos listo el sofrito, agregamos el arroz, rehogamos unos minutos, añadimos la tinta disuelta en un poco de caldo o de vino y regamos poco a poco con el caldo de pescado (o marisco) hasta que el arroz quede bien cubierto. Sazonamos, ponemos un poco de azafrán y cocinamos durante unos 20-25 minutos,

A media cocción añadimos los chipirones y dejamos que el arroz se termine de hacer a fuego lento hasta que absorba prácticamente todo el caldo (unos 10 ó 15 minutos más).

Apagamos el fuego, tapamos y reservamos otros 5 minutos antes de servir y listo para comer.

Podemos acompañar este arroz con una salsa alioli.