domingo, 10 de marzo de 2013

FRESAS CON NATA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
       
        Esta no es una receta, sino más bien una recomendación, comienza la temporada de la fresa y su consumo es más que recomendable, en cualquier de sus formas o presentaciones,
       La fresa es una de las frutas más apreciadas ya desde la Antigüedad por su intenso sabor y sus excelentes propiedades nutritivas.
       Tiene un fuerte poder antioxidante, a pesar de su tamaño, posee enormes cantidades de caroteno y vitamina C. También contienen vitamina A (5 microgramos por 100 gr.), vitamina E (0,23 miligramos por 100 gr.) y menores cantidades de otras vitaminas como las B1, B2, B3 y B6.  
       Entre sus minerales, las fresas aportan fundamentalmente potasio y magnesio, aunque también hierro, fósforo, yodo y calcio.   
       Tienen 2,2 gramos de fibra por 100 gramos de producto, lo que supone un aporte moderado.
       Las fresas son ricas en agua, incorporan propiedades diuréticas, excelentes para personas que quieran perder peso y que tengan tendencia a retener líquidos. Este efecto diurético también beneficia a aquellos que padecen cálculos renales, hipertensión y ácido úrico.
        Ofrecen importantes cantidades de salicilatos, unas sales muy positivas para prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer.
       Por último, no podemos obviar la importante cantidad de ácido fólico que tienen: una sexta parte de la cantidad diaria recomendada por cada 200 gramos de esta fruta. Este compuesto es fundamental para las embarazadas, ya que favorece la multiplicación celular. Su carencia está asociada a casos de anemia y problemas cardiovasculares.
       Por todo ello se recomienda su consumo para la prevención del cáncer, para tratar la hipertensión, para personas que sufren de artritis, reumatismo o gota, puesto que la fresa ayuda al cuerpo a eliminar los excesos de ácido úrico. Del mismo modo se ha empleado el consumo de fresas para combatir las lombrices infantiles. En la medicina natural, se emplea la fresa para limpiar el aparato digestivo, y una alternativa para reducir índices anémicos y malestares causados por la artritis y el reumatismo. Asimismo, se ha reconocido que la presencia de xilitol, previene las caries dentales

Propiedades nutricionales de la fresa por 100 gr.

Calorías         32,24 kcal.
Grasa               0,40 g.
Colesterol        0 mg.
Sodio               1,40 mg.
Carbohidratos  5,51 g.
Fibra                1,68 g.
Azúcares          5,50 g.
Proteínas          0,81 g.
Vitamina A          3 ug.
Vitamina C       54,93 mg.
Vitamina B12       0 ug.
Calcio               21,47 mg.
Hierro                0,46 mg.
Vitamina B3      0,79 mg.

 
          Constituye el complemento ideal para acabar con un broche de oro una suculenta comida, ya sean solas, con nata, con leche o en postres más elaborados; y su temporada va de marzo a julio, por lo que estamos en un periodo óptimo para su consumo.

1 comentario: