domingo, 28 de octubre de 2012

CORONA DE ARROZ CON CALAMARES EN SALSA AMERICANA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
Para el arroz:
250 gr. de arroz -1 taza y ½ de las de café con leche-
basmati, salvaje o el que más nos guste (yo he usado una mezcla)
1 diente de ajo
½ hoja de laurel
1 pizca de pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal
 
Para los calamares en salsa americana
4 tubos de calamar grandecitos
(de 200 gr. aproximadamente cada 1)
1 cebolla
1 puerro
1 diente de ajo
4 cucharadas de salsa de tomate casera
1 copa de brandy de Jerez
1 vaso de vino blanco seco
1 cucharadita rasa de harina
½ cucharadita de pimentón de la Vera dulce o picante, al gusto
½ litro de caldo de pescado y/o marisco
(o, en su defecto, ½ pastilla de caldo concentrado)
Aceite de oliva
Sal
Elaboración:
           En primer lugar preparamos los calamares que, como vienen ya limpios (sin patitas, piel ni vísceras) nos limitamos a lavar bajo el grifo con agua fría, secarlos bien y  trocearlos en tacos medianos.
A continuación preparamos la salsa, para lo cual pelamos y picamos finamente la cebolla, el puerro (del que solo usaremos la parte blanca) y el ajo y los ponemos a pochar en una cazuela amplia con tres cucharadas de aceite de oliva, cuando la cebolla empiece a cambiar de color, añadimos los calamares y los salteamos para sellarlos ligeramente, sacamos y reservamos. Espolvoreamos con una cucharadita de harina, rehogamos un poco y mojamos con medio vaso de brandy, flambeamos y cuando se apague la llama añadimos medio vaso de vino fino y dejamos reducir.
Cuando haya reducido a la mitad, añadimos la salsa de tomate y un poquito de pimentón, mezclamos y cubrimos con el caldo de pescado caliente, dejamos hervir el conjunto 30 minutos. Lo trituramos y lo pasamos por el chino, rectificamos de sal si fuera necesario y volvemos a colocar en la cazuela.
Incorporamos los calamares y dejamos hervir a fuego lento en la salsa por espacio de 20 a 30 minutos, dando vueltas de vez en cuando para que no se peguen –y añadiendo agua o vino si fuera necesario, aunque normalmente no hace falta porque los calamares sueltan su agua-, hasta que estén tiernos y la salsa reduzca y quede espesita. Reservamos al calor mientras preparamos el arroz para lo cual, pelamos y laminamos el ajo y lo ponemos al fuego en una cazuela con 3 cucharadas de aceite. Cuando empiece a tomar color, añadimos ½ hoja de laurel y el arroz, lo rehogamos hasta que se dore ligeramente. Salpimentamos y cubrimos con 3 tazas de agua hirviendo. Cocemos 10 minutos a fuego vivo y 5 minutos más a fuego suave. Retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar 5 minutos.
Ponemos el arroz en un molde con forma de corona y desmoldamos en un plato grande o una fuente de servir, ponemos en el centro los calamares con su salsa y servimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario