miércoles, 31 de octubre de 2012

ESCALOPINES DE LOMO AL AJILLO

 
NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
600 gr. de cinta de lomo en filetes finos
(8 filetitos o escalopines)
6 dientes de ajo
1 vaso de vino fino u oloroso
Pimienta negra molida
½ pastilla de Avecrem
Aceite de oliva
 
Elaboración:
Lavamos los filetes y los secamos con papel de cocina.
Pelamos y picamos los ajos. Calentamos tres cucharadas de aceite en una sartén, añadimos los ajos picados y cuando empiecen a cambiar de color, los sacamos y reservamos.
Incorporamos los filetes a la sartén, aderezados con un poco de pimienta molida y los doramos por ambos lados.
Bajamos el fuego y añadimos el vino y media pastilla de Avecrem desmenuzada, dejamos que reduzca el alcohol cocinando a fuego lento durante unos minutos y finalmente añadimos los ajos fritos que teníamos reservados, apartamos y servimos con los ajitos por encima y bañados con su salsa.
Podemos acompañarlos con arroz blanco, patatas fritas o al vapor o verduras rehogadas.

martes, 30 de octubre de 2012

TALLARINES CON SETAS (Nuestra propia versión de los "tagliatelle ai funghi")

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
400 gr. de tallarines o espaguetis
300 gr. de setas variadas
(en mi caso una conserva de setas variadas + una lata de champiñones,
pero si tuviéramos setas frescas mejor que mejor)
1 cebolla  
1 ó 2 dientes de ajo
200 ml. de nata para cocinar (un brick pequeño)
Una nuez de mantequilla
Queso parmesano rallado  
Pimienta negra molida
Una pizca de orégano (opcional)
Perejil fresco
Aceite de oliva 
Sal

Elaboración:
Picamos finamente los ajos y la cebolla y los salteamos en una cazuela con la nuez de mantequilla y dos cucharadas de aceite. Cuando la cebolla esté transparente, agregamos las setas, bien escurridas, removemos bien y dejamos que se hagan a fuego moderado.
Mientras tanto, ponemos a cocer la pasta en una cazuela con abundante agua salada, el tiempo que indique el fabricante (en nuestro caso unos 12 minutos).
Cuando las setas estén listas (yo reservé unas cuentas para adornar), agregamos la nata, mezclamos bien, salpimentamos y dejamos que cueza unos minutos. Si la salsa espesase mucho, podemos añadirle un poco de leche para aligerarla.
Una vez cocida la pasta, la escurrimos bien y la devolvemos a la cazuela, incorporamos la salsa con las setas, mezclamos y cocinamos unos minutos más para que se mezclen bien los sabores.
Espolvoreamos con un poco de orégano (opcional), adornamos con las setas que teníamos reservadas y un poco de perejil  y servimos antes de que se enfríen con un bol de queso rallado aparte para que cada uno se sirva a su gusto.

lunes, 29 de octubre de 2012

ENSALADA DE MANZANA CON QUESO FUNDIDO Y PIPAS DE GIRASOL

  
NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
Una bolsa de brotes de lechugas variadas de 150 gr.
100 gr. de queso al gusto
(yo he usado unas sabanitas de queso fresco fundido)
1 manzana
50 gr. de pipas de girasol peladas
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino o de Módena, al gusto
Salsa de soja
Sal
Preparacion:
            Ponemos las hojas de las distintas lechugas picadas en una ensaladera y las aliñamos con una vinagreta hecha en un bote de cristal con tapa, con unas gotas de vinagre, un poco de salsa de soja, aceite de oliva (en la proporción que más nos guste) y sal fina, agitamos enérgicamente para que se mezcle bien y bañamos con ella las lechugas, que deben quedar impregnadas pero no aceitosas.
            Cortamos el queso en tiritas y lo colocamos sobre la ensalada, junto con la manzana previamente peladas y picadas en daditos pequeños.
         Esparcimos por encima las pipas y servimos como entrante, guarnición o como plato único para una cena ligera

domingo, 28 de octubre de 2012

CORONA DE ARROZ CON CALAMARES EN SALSA AMERICANA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
Para el arroz:
250 gr. de arroz -1 taza y ½ de las de café con leche-
basmati, salvaje o el que más nos guste (yo he usado una mezcla)
1 diente de ajo
½ hoja de laurel
1 pizca de pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal
 
Para los calamares en salsa americana
4 tubos de calamar grandecitos
(de 200 gr. aproximadamente cada 1)
1 cebolla
1 puerro
1 diente de ajo
4 cucharadas de salsa de tomate casera
1 copa de brandy de Jerez
1 vaso de vino blanco seco
1 cucharadita rasa de harina
½ cucharadita de pimentón de la Vera dulce o picante, al gusto
½ litro de caldo de pescado y/o marisco
(o, en su defecto, ½ pastilla de caldo concentrado)
Aceite de oliva
Sal
Elaboración:
           En primer lugar preparamos los calamares que, como vienen ya limpios (sin patitas, piel ni vísceras) nos limitamos a lavar bajo el grifo con agua fría, secarlos bien y  trocearlos en tacos medianos.
A continuación preparamos la salsa, para lo cual pelamos y picamos finamente la cebolla, el puerro (del que solo usaremos la parte blanca) y el ajo y los ponemos a pochar en una cazuela amplia con tres cucharadas de aceite de oliva, cuando la cebolla empiece a cambiar de color, añadimos los calamares y los salteamos para sellarlos ligeramente, sacamos y reservamos. Espolvoreamos con una cucharadita de harina, rehogamos un poco y mojamos con medio vaso de brandy, flambeamos y cuando se apague la llama añadimos medio vaso de vino fino y dejamos reducir.
Cuando haya reducido a la mitad, añadimos la salsa de tomate y un poquito de pimentón, mezclamos y cubrimos con el caldo de pescado caliente, dejamos hervir el conjunto 30 minutos. Lo trituramos y lo pasamos por el chino, rectificamos de sal si fuera necesario y volvemos a colocar en la cazuela.
Incorporamos los calamares y dejamos hervir a fuego lento en la salsa por espacio de 20 a 30 minutos, dando vueltas de vez en cuando para que no se peguen –y añadiendo agua o vino si fuera necesario, aunque normalmente no hace falta porque los calamares sueltan su agua-, hasta que estén tiernos y la salsa reduzca y quede espesita. Reservamos al calor mientras preparamos el arroz para lo cual, pelamos y laminamos el ajo y lo ponemos al fuego en una cazuela con 3 cucharadas de aceite. Cuando empiece a tomar color, añadimos ½ hoja de laurel y el arroz, lo rehogamos hasta que se dore ligeramente. Salpimentamos y cubrimos con 3 tazas de agua hirviendo. Cocemos 10 minutos a fuego vivo y 5 minutos más a fuego suave. Retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar 5 minutos.
Ponemos el arroz en un molde con forma de corona y desmoldamos en un plato grande o una fuente de servir, ponemos en el centro los calamares con su salsa y servimos.

sábado, 27 de octubre de 2012

BACALAO CON NATA Y PIÑONES (mi propia versión del "Bacalhau com natas" portugués)

 
NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
600gr de bacalao salado (4 lomos de 150 gr. cada uno)
200 ml de nata (1 brick pequeño)
150 ml de leche
½ vaso de vino verde portugués o, en su defecto, de vino blanco afrutado (opcional)
30gr de mantequilla
2 ó 3 patatas medianas
2 cebollas
1 cucharada de harina
1 hoja de laurel
Nuez moscada
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración:
Si usamos bacalao salado, tendremos que desalarlo en agua fría entre 24 y 36 horas –dependiendo del grosor de los lomos-, cambiando el agua cada 6 / 8 horas. También se puede usar bacalao desalado a punto de sal (se encuentra congelado en el supermercado) pero hay que descongelarlo el día antes a temperatura ambiente.
Una vez desalado, lo escaldamos en agua hirviendo con una hoja de laurel durante unos 5 minutos. Sacamos, escurrimos, limpiamos de piel y espinas, y deshacemos –con las manos- en lascas.
Pelamos y picamos las patatas en rodajas finas (como para hacer una tortilla de patatas) y las doramos ligeramente en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva (también se pueden hacer cocidas en el mismo caldo en que hemos hecho el bacalao). Una vez listas, las sacamos, escurrimos y reservamos.
Pelamos y picamos las cebollas en juliana fina y las ponemos a pochar a fuego lento en la misma sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva. Cuando estén bien pochadas añadimos las lascas de bacalao, salpimentamos y rehogamos unos minutos (opcionalmente podemos rociar el bacalao con medio vaso de vino verde o blanco afrutado y dejar reducir). Reservamos.
Precalentamos el horno y mientras se calienta, preparamos una bechamel enriquecida con nata, poniendo en una cazuela amplia la mantequilla con un chorrito de aceite, una vez deshecha, añadimos 1 cucharada de harina, sofreímos y lentamente, sin dejar de remover con una cuchara de palo (o con las varillas) vamos incorporando la lecha tibia  para que nos quede una crema ligera y sin grumos (si nos saliesen grumos, pasamos la batidora y listo). Salpimentamos, añadimos una pizca de nuez moscada y, dejamos que hierva sin dejar de remover unos 15/20 minutos. Cuando comience a tomar cuerpo, incorporamos la nata y dejamos cocer unos minutos más para que reduzca un poco y adquiera consistencia cremosa.
En este punto podemos añadimos las patatas y el bacalao a esta bechamel, mezclar bien y después poner todo junto a gratinar en una fuente de horno (que es lo que yo he hecho) o bien, poner las patatas en el fondo, encima el bacalao y napar el conjunto con la bechamel.
En cualquier caso, gratinamos la mezcla a 180º C hasta que adquiera un bonito color dorado.
Hay quien le añade queso rallado  para gratinar, pero  yo no se lo he puesto para no restarle sabor al bacalao y tan solo lo he decorado con unos piñones.
Servimos bien caliente acompañado de una ensalada verde.

viernes, 26 de octubre de 2012

CALABACINES A LA HIERBABUENA DE LORETO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
2 Calabacines gorditos
1 cebolla
1 ó 2 dientes de ajo
1 cucharada de pan rallado
Perejil picado
1 ramita de hierbabuena
Pimienta negra molida
Una pizquita de comino
Aceite de oliva
Sal 

Preparación:
            Pelamos y cortamos los calabacines en dados gordos, como para un guiso de patatas y los ponemos en una cacerola con una cucharada de pan rallado y todos los ingredientes picados en crudo con las especias, bañamos con un chorreón de aceite, cubrimos con poca agua, ya que el calabacín suelta la suya propia, y cocinamos a fuego lento para que se mezclen bien los sabores.

            Cuando se consuma el agua, servimos.

            El mismo procedimiento se puede hacer rellenando los calabacines con carne picada.

jueves, 25 de octubre de 2012

PIZZA DE SALAMI

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes:
Para la masa:
2 vasos de harina de repostería
1 vaso de leche desnatada
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
20 gr. de levadura fresca de panadero
2 cucharaditas de azúcar
½ cucharadita de sal
Para la cobertura:
100 gr. de salami
1 lata de champiñones (80 gr.)
100 gr. de mozzarella rallada
100 ml. de salsa de tomate casera
Una pizca de albahaca
Una pizca de orégano
 
Elaboración:  
En primer lugar preparamos la masa de la pizza: Calentamos la leche en el microondas para que esté tibia y disolvemos en ella la levadura.
Calentamos el horno a 100º C y unas vez que alcance temperatura lo apagamos y mantenemos con la puerta cerrada para que se enfríe lentamente, así tendremos un lugar perfecto para colocar después la masa y ayudar así a que fermente y suba.
Tamizamos la harina y la esparcimos sobre la encimera bien limpia, dándole forma de pozo. Echamos en el centro la levadura desleída en la leche, el azúcar, la sal y el aceite. Mezclamos bien los ingredientes con la punta de los dedos y trabajamos la masa sobre la mesa enharinada durante diez minutos, hasta que nos quede homogénea y elástica (que al estirarla no se rompa), añadiendo un poco más de harina si fuera necesario. Formamos una bola, la colocamos en un bol previamente enharinado para que no se pegue, cubrimos con un paño limpio y dejamos en el horno apagado (o, en su defecto en un lugar templado y sin corrientes) hasta que la masa doble su volumen, lo que vendrá a tardar unas dos horas.
Cuando haya levado la masa, la sacamos, la aplastamos con las manos y la estiramos después con el rodillo dándole forma redonda, pero dejando los bordes ligeramente levantados para que no se escape el relleno; y con el grosor y diámetro que más nos guste (en nuestro caso medio centímetro, más o menos de grosor y 22 cm. de diámetro).
Una vez tengamos lista la masa, precalentamos el horno a 200 grados y decoramos la pizza, cubriendo con una capa de salsa de tomate (sin abusar, para que no se empape la masa porque se nos resbalarían después los demás ingredientes) extendiéndola desde el centro hacia los bordes, dejando como 1 cm. sin cubrir alrededor de la circunferencia.
Disponemos sobre la salsa los champiñones bien escurridos, el salami cortado en  finas lonchas y el queso rallado, aderezamos con albahaca y orégano al gusto, ponemos sobre la rejilla del horno previamente calentado, y horneamos hasta que comiencen a dorarse los bordes (lo que tardará unos 15/20 minutos aproximadamente).
Servimos antes de que se enfríe.

miércoles, 24 de octubre de 2012

ENSALADA LIGERA DE SALMÓN Y QUESO FRESCO

 
NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
Media lechuga  
150 gr. de salmón ahumado
100 gr. de queso fresco de Burgos 0% materia grasa
Salsa de soja
Vinagre de Módena
Aceite de oliva virgen extra
Sal
 

Preparación:
Lavamos, secamos y picamos la lechuga y la ponemos en una ensaladera.
Preparamos una vinagreta en un bote que pueda cerrarse con una parte de vinagre, media de salsa de soja y cuatro de aceite (o la proporción que más nos guste) con un poco de sal fina, agitamos enérgicamente para que se mezcle bien y bañamos la ensalada. Mezclamos bien.
Colocamos encima varias lonchas de salmón cortadas en cuadrados pequeños y el queso fresco cortado en medias lunas. Reservamos en la nevera tapada con papel film hasta el momento de servir.
Cuando vayamos a servir rociamos sobre el salmón un poco de aceite de oliva.
Servimos como entrante, primer plato, como acompañamiento de pescados o mariscos o como plato único para una cena ligera.
 

FILETITOS DE LOMO A LA CARBONARA


NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
600 gr. de cinta de lomo en filetes finos (escalopines)
1 cebolla
150 gr. de champiñones laminados (pueden ser de lata)
150 gr. de bacon ahumado
4 lonchas de queso tipo sabanita
1 brick de nata de 200 cc.
Aceite de girasol
2 nueces de mantequilla
1 pastilla de Avecrem pollo 

Elaboración:
Lavamos los filetes y los secamos con papel de cocina.
Calentamos dos cucharadas de aceite y una nuez de mantequilla en una sartén y marcamos en ella los filetitos (sin ponerles sal). Sacamos y reservamos.
Picamos la cebolla finamente y la sofreímos en la misma sartén a la que habremos añadido un nuez de mantequilla y otras dos cucharadas de aceite. Cuando esté transparente, incorporamos el bacon cortado en tiritas y seguidamente los champiñones bien escurridos, rehogamos y cuando esté todo bien sofrito, bañamos con la nata y aderezamos con la pastilla de Avecrem desmenuzada y las lonchas de queso.
Mezclamos bien y, una vez se funda el queso, bajamos el fuego, sumergimos los filetes en esta salsa y dejamos a fuego lento durante unos minutos para que reduzca a nuestro gusto.
Servimos los filetitos bien calientes bañados con su salsa. Podemos acompañarlos  con arroz blanco, unas patatas al vapor o unas verduras rehogadas.

martes, 23 de octubre de 2012

ATÚN ENCEBOLLADO AL OLOROSO

 
NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
½ kilo de atún cortado en tacos de 2 ó 3 centímetros
1 diente de ajo
2 cebollas grandes
1 pimiento verde
1 vaso de vino oloroso
Pimienta negra en polvo
Orégano
Aceite de oliva
Sal

 Preparación:
          Pelamos y picamos la cebolla y el pimiento en juliana y los ponemos a pochar en una cazuela o sartén amplia con un buen chorreón de aceite de oliva (unas 6 cucharadas) y el ajo cascado sin pelar.
          Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el atún, salpimentamos, ponemos una pizca de orégano y rehogamos.
          Una vez sellado el atún incorporamos el vino y dejamos cocer a fuego lento, hasta que se consuma todo el líquido y quede sólo el atún, y la cebolla caramelizada nadando en el aceite.
          Servimos caliente con guarnición de patatas fritas o al vapor.

lunes, 22 de octubre de 2012

ENSALADA TEMPLADA DE PATATAS CON CABALLA Y PIMIENTOS ASADOS


NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
2 patatas grandes
200 gr. de pimientos asados (*)
1 lata de caballa en aceite de buena calidad
2 huevos cocidos
Unas cuantas aceitunas verdes sin hueso
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Preparación: 
       Ponemos las patatas con piel y lavadas en una cazuela amplia con abundante agua salada y las cocemos a fuego lento entre 15 y 20 minutos.
       Cuando estén cocidas, las pelamos, cortamos en rodajas y colocamos ordenadamente en una fuente o plato de servir.
       Disponemos en el centro los pimientos asados y encima los filetes de caballa y los huevos cocidos, adornamos con unas aceitunas y rociamos el conjunto con un fino cordón de aceite de oliva virgen extra.
       Servimos a temperatura ambiente como entrante o acompañamiento.

NOTA.- (*) Podemos utilizar pimientos asados de los que venden en conserva, pero si preferimos hacerlos en casa:
http://recetas-familiares.blogspot.com/2012/07/

domingo, 21 de octubre de 2012

PREMIO DARDOS


       Bueno ha llegado la hora de compartir NUESTRO TERCER PREMIO algo que nos llena de orgullo y satisfacción máxime viniendo de nuestra querida amiga Tania (http://recetania.blogspot.com.es/) que hace una gran labor desde su grupo RECETAS TANIA (https://www.facebook.com/#!/groups/recetastania/) de difusión no solo de la gastronomía sino de valores tan encomiables como la amistad, la solidaridad y el afecto entre los miembros del grupo .
       Se trata del PREMIO DARDOS, que tiene un significado muy especial, es otorgado en reconocimiento a valores personales, culturales, éticos y literarios que son transmitidos a través de una forma creativa y original mediante la escritura. La insignia fue creada con el afán de promover la hermandad entre bloggers, mostrar cariño y gratitud por añadir valor a la blogosfera, así que estoy encantada y muy agradecida de recibirlo, en nombre de todos los que hacemos NUESTRAS RECETAS FAMILIARES, ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!.              

       Y ahora viene lo más difícil que es repartirlo, me cuesta muchísimo porque todos los blogs que sigo desde el más sencillo al más sofisticado tienen algo que me atrapa, pero tengo que otorgárselo solo a QUINCE de modo que este premio va para:

1. Agustí del Blog “Cangrejo grande” http://cangrejogrande.blogspot.com.es/

2. Antonia del Blog “Su Pastel” http://www.supastel.com/blog

3. Concepción por su Blog “Mis comiditas” http://misscomiditas.blogspot.com.es

4. Cova del Blog “Comoju” http://comoju.blogspot.com.es/

5. Inma del Blog “1.2.3 a comer” http://123acomer.blogspot.com.es/

6. José del Blog “La cocina no es lo mío” http://lacocinanoeslomio.blogspot.com.es/

7. José del Blog “Romero y algo más” http://romeroymas.blogspot.com.es/

8. Juan Bautista del Blog “La cocina de Juan” http://juancocinafacil.blogspot.com.es/

9. Laura del Blog “The spanish food” http://www.thespanishfood.es

10. Lily del Blog “Cocinando con Lily” http://www.cocinandoconlily.com/

11.María Teresa del Blog “Cocina sin problemas” http://cocinasinproblemas.blogspot.com.es/

12. Oteador de los mercados del Blog “La cuchara curiosa” http://lacucharacuriosa.blogspot.com.es/2012/10/magdalenas-con-calabaza.html

13. Patricia del Blog “El Recetario de mi cocina” http://elrecetariodemicocina.blogspot.com.es/

14. Rocío del Blog “La cocina de mi abuelo” http://cocinademiabuelo.blogspot.com.es/

15. Rocío y José Manuel del Blog “Cocina de Triana” http://www.lasrecetasdetriana.com/


      Como cada premio, tiene unas reglas:
1. Si se acepta el premio, hay que mostrar la imagen de éste en el blog.
2. Mencionar y enlazar el blog que otorgó el premio.
3. Escoger 15 blogs a los cuales otorgarles el premio, por los valores que éste significa.

FOIE DE PATO A LA PLANCHA CON MANZANA CARAMELIZADA Y REDUCCIÓN DE PEDRO XIMÉNEZ

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
1 hígado de pato fresco (hígado graso) de unos 400 gr.
2 manzanas reineta o golden (al gusto)
1 vaso de Pedro Ximénez u otro vino dulce que nos guste
Una nuez de mantequilla
Una pizca de azúcar
Una pizca de canela
Pimienta negra molida
Sal

Elaboración:
          En primer lugar eliminamos con la punta de un cuchillo bien afilado cualquier venita que aparezca y todas las trazas de verde (hiel) que veamos en la superficie del hígado.
Una vez limpio, lo ponemos a remojo en agua fría en la nevera por espacio de 8 horas, cambiándo el agua 3 veces como mínimo.
Una vez sacado del agua, lo secamos bien con papel de cocina y lo cortamos en 4 filetes y mantenemos en la nevera hasta que volvamos a necesitarlos.
Ponemos un cazo pequeño al fuego con el vino dulce y dejamos cocer a fuego lento una media hora, lo suficiente para que reduzca a la mitad. Cuando alcance la consistencia de un jarabe, apagamos el fuego y reservamos al calor,
          Pelamos y partimos las manzanas en rodajas que no sean demasiado finas e inmediatamente –para evitar que se oxiden- las asamos en una sartén antiadherente con un poco de mantequilla, unos minutos por cada lado, lo suficiente para que se pongan blanditas pero no rendidas, cuando estén casi hechas espolvoreamos con media cucharadita de azúcar y una pizca de canela, dejamos que se funda el azúcar, sacamos y reservamos al calor
Calentamos los platos que vayamos a utilizar en el calientaplatos o en el horno a 70º C, para evitar que se enfríe el foie y quede inservible.
 Cuando tengamos a los comensales sentados a la mesa (ya que, como dice el maestro Berasategui, “han de ser los comensales quienes esperen al hígado y no al revés...”) salpimentamos los filetes, ponemos una sartén antiadherente al fuego y cuando esté bien caliente, los marcamos uno a uno, sin añadir nada de grasa,  lo que haremos lo más rápidamente posible. Cuando estén dorados por ambos lados, bajamos el fuego, inclinamos la sartén y con ayuda de una cuchara bañamos el hígado con su grasa, para que el calor llegue al centro del filete. Lo sacamos de la sartén a un papel absorbente y hacemos lo mismo con los otros cuatro trozos.
Montamos cada plato –previamente precalentado-  poniendo una capa de manzanas y sobre ella el foie regado con un hilito de reducción de Pedro Ximénez.
Servimos inmediatamente.


NOTA.- En el Foro "Mesa camilla", Tubal (http://tubal.blogspot.com/ ) da unos consejos muy útiles para limpiar el foie con fundamento y, con su permiso, os lo transcribo:
   Lo primero, estar muy calmada y sin prisas
             El foie tiene unas venas que tiene forma de tela de araña. Cogemos el lóbulo grande y por la parte donde iba unido al otro lóbulo y con la parte más picuda hacia nosotros vamos marcando como un camino con el dedo, es una línea que casi lo divide en 2. Al llegar casi al final (a unos 5 cm del final) se hacen 2 líneas (como una Y). Ya empezamos a ver las venitas y lo que tenemos que hacer es ir “acariciando” “alisando” como “dándole masaje” alrededor de la vena y sacándola con la otra mano, con cuidado que no se rompa (como si fuera plastilina), ir siguiendo todas las venitas y sacándolas hasta el final.
   El Foie tiene como una telilla por fuera que no debemos romper. Poco a poco y a base de “masajes” vamos abriendo el foie entero. Ahora que ya tenemos las venas de arriba sacadas, tenemos que sacar las venas del segundo nivel. Estas son mucho más gordas y más fáciles de quitar. Se empieza buscando por el pico de hígado que estaba más cerca de nosotros al empezar y se van desenterrando como hicimos arriba, con cuidado que no se rompan (si se rompieran no hay problema, se busca otra vez y se sigue). Seguir con el otro lóbulo de igual manera.
Consejo: Que lo hagamos con los ojos cerrados, al tacto.

sábado, 20 de octubre de 2012

PIIMIENTOS RELLENOS DE TERNERA con BROTES de SOJA, NUECES Y PASAS

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
4 pimienttos italianos (de los de freír)
que sean rectos y grandecitos de diámetro
400 gr. de carne picada de ternera
1 lata pequeña de brotes de soja (90 gr.)
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 zanahoria
1 penca de apio
50 gr. de nueces peladas
50 gr. de pasas sultanas (sin pepitas)
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de curry
1 pizca de canela
1 pizca de pimienta negra molida
1 cucharadita de concentrado de carne (Bovril)
½ vaso de vino oloroso
Aceite de oliva
Sal  

Preparación:
En primer lugar lavamos muy bien los pimientos, cortamos la tapa, vaciamos de semillas y volvemos a lavar por dentro. Dejamos que escurran boca abajo.
Pelamos y picamos muy finamente la cebolla, el ajo, la zanahoria y el apio y los ponemos a pochar en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva. Cuando empiece a tomar color, añadimos la carne, damos unas vueltas, salpimentamos, agregamos las especias y la cucharadita de concentrado de carne y dejamos que se haga todo a fuego moderado, durante unos 8-10 minutos.
Cuando la carne esté hecha añadimos los brotes de soja bien escurridos, las nueces y las pasas, mezclamos bien, bañamos con el vino y dejamos que reduzca sin dejar de dar vueltas para que la carne quede suelta y sin apelmazar. Apartamos del fuego y dejamos atemperar.
Rellenamos los pimientos con la carne con ayuda de una cucharilla y freímos en abundante aceite caliente dándoles vueltas para que se hagan por todas partes cuidando que no se nos salga el relleno.
Servimos los pimientos calientes con unas patatitas fritas o al vapor o un poco de arroz blanco.

viernes, 19 de octubre de 2012

ESPAGUETIS CON BOLOÑESA DE ATÚN

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
400 gr. de espaguetis
3 latitas de atún en aceite (75 gr. x 3)
300 ml. de salsa de tomate casera
(puede ser de lata o conserva)
1 cebolla
1 ó 2 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 tallo pequeño de apio
1 zanahoria
1 nuez de mantequilla (opcional)
Queso rallado
½ vaso de vino fino (opcional)
Albahaca fresca
Orégano
Perejil picado
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Agua
Sal
 

Elaboración:
            Pelamos y picamos muy finos la cebolla, el ajo, el pimiento y el tallo de apio. Lavamos y rallamos la zanahoria.
            Ponemos a pochar el ajo y la cebolla en una sartén amplia con tres cucharadas de aceite de oliva, cuando la cebolla empiece a ponerse trasparente añadimos el pimiento y finalmente el apio y la zanahoria rallada. Cuando todo esté bien rehogado, añadimos la salsa de tomate y el atún bien escurrido,  aderezamos con un poco de pimienta y albahaca y dejamos al fuego unos minutos más removiendo con una cuchara de madera para que se fundan bien los sabores (si la salsa resultase demasiado espesa podemos añadirle un poco de agua o vino). Apartamos del fuego y reservamos al calor.
            En una cacerola con abundante agua salada, ponemos a cocer la pasta hasta que esté 'al dente' (el tiempo que indique el fabricante).
            Cuando esté lista la escurrimos bien, incorporamos una nuez de mantequilla (o un chorrito de aceite de oliva virgen extra) ponemos a punto de sal y pimienta y removemos.
Montamos los platos disponiendo la pasta a modo de corona en un plato grande con la salsa boloñesa en el centro bien caliente. Espolvoreamos con orégano, albahaca y perejil picado y servimos con un bol de queso rallado aparte para que cada uno se sirva a su gusto. 

NOTA.- Si tenemos prisa podemos usar tomate frito en conserva pero aún así yo siempre le añado el refrito para que lleve verduritas, es más, a veces le añado algún otro trozo de verdura que me quede despicada en la nevera (puerro, calabacín, berenjena…).

ENSALADA HAWAIANA DE PAVO Y PIÑA

 
NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
4 hojas de lechuga
1 endivia
150 gr. de quesos variados al gusto
(en mi caso unos quesitos en porciones y sabanitas,
que es lo que tenía)
150 gr. de pechuga de pavo
2 rodajas de piña al natural
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Módena
Salsa de soja
Sal  

Preparación:
            Ponemos las hojas de lechuga y endivia, bien limpias, secas y picadas en una ensaladera. Aliñamos con una vinagreta hecha en un bote que pueda cerrase con una parte de vinagre, media de salsa de soja y cuatro de aceite (o la proporción que más nos guste) y un poco de sal fina, cerramos el bote, agitamos enérgicamente para que se mezcle todo bien y bañamos la ensalada.
Cortamos la pechuga de pavo y el queso en tiritas más o menos del mismo tamaño y la piña en trozos pequeños.
            Servimos como entrante, primer plato, acompañamiento de carnes o aves o como plato único para una cena ligera.

jueves, 18 de octubre de 2012

SARDINAS EN PAPILLOTE A LAS FINAS HIERBAS

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
12 sardinas frescas (sirven congeladas)
1 cebolla grande
1 limón
Tomillo
Hierbabuena
Albahaca
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180 grados.
Lavamos y secamos las sardinas y las sazonamos con sal, hierbabuena, tomillo y albahaca al gusto.
Las disponemos de tres en tres en un buen trozo de papel de aluminio (suficiente para después envolverlas en él).
Pelamos y picamos la cebolla en juliana y la disponemos por encima de las sardinas, bañamos con un chorrito de aceite y envolvemos con el papel de aluminio haciendo un paquete que debe quedar perfectamente sellado por los bordes para que el pescado se haga al vapor.
Introducimos las sardinas en el horno y asamos durante 15-20 minutos con calor arriba y abajo.
Sacamos del horno y abrimos el paquete con cuidado de no quemarnos con el vapor.
Adornamos con una rodajita de limón y unas hojas de hierbabuena y servimos antes de que se enfríen con una buena ensalada o un salpicón.

 NOTA.- Esta receta la vi hace tiempo en un mega blog de cocina llamado “Todas las comidas” pero no he podido localizarlo para poner el enlace. Agradezco a su autor/a que la haya compartido porque estas sardinas salen francamente buenas, ¡y no huelen al prepararlas!.

 

miércoles, 17 de octubre de 2012

TORTILLA DE BERENJENAS Y ATÚN. RECETA DE MARÍA DEL CARMEN

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
2 berenjenas medianas
2 latas de atún en aceite de oliva (2 latitas de 80 gr.)
4 huevos frescos
1 cebolla grande
1 diente de ajo
1 ramillete de perejil fresco
Mezcla de aceite de oliva y girasol para freír
Aceite de oliva para liar la tortilla
Sal 
 
Preparación:
Pelamos y picamos en cuadritos la cebolla y la berenjena, las ponemos a pochar en una sartén amplia de fondo grueso  con abundante aceite caliente y dejamos que se hagan a fuego lento hasta que estén bien pochadas. Sacamos y ponemos a escurrir en un colador para que eliminen el exceso de aceite (las berenjenas absorben mucho aceite).
Abrimos las latas de atún y las escurrimos igualmente.
Pelamos y picamos muy fino el diente de ajo y el perejil.
Cascamos los huevos en un bol con una pizca de sal y batimos muy bien (si es posible con la batidora) añadimos las berenjenas, la cebolla y el atún bien escurridos junto el ajo y el perejil picados y mezclamos muy bien.
Ponemos al fuego una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva y esperamos hasta que humeé, en ese momento echamos el batido de huevos y verdura y dejamos unos segundos para que haga una costra crujiente, moviendo la sartén en círculos para que no se pegue al fondo y pasando la espumadora por el filo de la tortilla para que no queden “encajes” y se vaya redondeando.
Pasados unos 30 segundos, damos la vuelta a la tortilla con ayuda de un plato para cuajarla por el otro lado y seguimos pasando la espumadora por el borde para que se selle por el lateral y quede completamente redondeada.
Por último volcamos la tortilla sobre un plato y servimos antes de que se enfríe.

martes, 16 de octubre de 2012

MELUZA AL HORNO CON CRUJIENTE DE ALMENDRAS, PATATAS Y CEBOLLA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
4 rodajas de merluza
2 patatas medianas
2 cebollas
80 gr. de almendras tostadas
1 diente de ajo
1 cucharada de pan rallado
1 ramillete de perejil fresco
½ vaso de vino fino
Aceite de oliva
Sal
 Preparación:
En primer lugar precalentamos el horno a 180 grados.
A continuación enjuagamos la merluza bajo el chorro de agua fría, la secamos con un paño limpio y salamos ligeramente.
Pelamos y partimos las patatas en rodajas no demasiado finas y las pochamos unos minutos en una sartén amplia con 3 cucharadas de aceite, para que se ablanden sin que lleguen a dorarse, seguidamente cubrimos con ellas la bandeja del horno previamente engrasada con unas gotas de aceite.
Pelamos y picamos las cebollas en juliana, las pochamos ligeramente en la misma sartén y las disponemos en la bandeja sobre las patatas, colocando encima las rodajas de merluza.
A continuación, picamos o majamos en el mortero el diente de ajo pelado con el perejil y las almendras.
Espolvoreamos la merluza con un poco de pan rallado y cubrimos con el majado de almendras, regamos con el vino y terminamos con un hilito de aceite de oliva.
Metemos la bandeja en el horno y cocinamos con el fuego arriba/abajo a 180/200 grados unos quince minutos, dándole un golpe de grill al final para que se doren las almendras si no lo han hecho antes.
 
NOTA.- Esta receta, con ligeras variaciones para adaptarla a mi cocina, pertenece al  Blog “Mis recetas favoritas” http://www.misrecetaspreferidas.com/ cuya visita os recomiendo porque tiene recetas sencillas y muy ricas,

lunes, 15 de octubre de 2012

COLIFLOR CON CHORIZO Y TOMATE. RECETA DE LA ABUELA.

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
 
Ingredientes para 4 personas:
1 coliflor pequeña
1 taza de salsa de tomate casera
150 gr. de chorizo
Aceite de oliva
Unas tiritas de queso (opcional)
Sal 

Elaboración:
            En primer lugar lavamos muy bien la coliflor bajo el chorro de agua fría y separamos los ramilletes.
             La ponemos a cocer en una cazuela con abundante agua salada, hasta que esté “al dente” (que no llegue a estar tierna del todo porque después la cocinaremos un poco más con el tomate).
            Retiramos del fuego, escurrimos y reservamos.
 A continuación cortamos el chorizo en rodajas o taquitos y lo doramos ligeramente en una sartén amplia con un poco de aceite de oliva. Antes de que se tueste demasiado añadimos la coliflor bien escurrida y la salsa de tomate. Dejamos cocer un par de minutos para que se unan bien los sabores, dándole unas vueltas y servimos.
Puede utilizarse como entrante o primer plato, como guarnición de carnes o aves o como plato único para una cena ligera.


NOTA.- Así era la receta de la abuela que está riquísima, pero yo le he añadido unas tiritas de queso (Edam y Cheddar) y la he gratinado.
             NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
.

PECHUGA DE POLLO A LA CASTELLANA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas: 
4 pechugas de pollo de unos 200 gr. cada una
1 cebolla grande
1 zanahoria
1 penca de apio
200 gr. de champiñones (pueden servir en conserva)
75 gr de jamón ibérico
½ pastilla de Avecrem pollo
15 granos de pimienta negra
Una pizca de nuez moscada
Una pizca de tomillo
1 vaso de vino blanco seco
120 ml. de aceite de oliva (12 cucharadas) 
Para la guarnición:
4 patatitas pequeñas
1 zanahoria
1 penca de apio
1 nuez de mantequilla ó 1 cucharada de aceite de oliva
 
 Preparación:
Pelamos y picamos la cebolla  en juliana fina y la ponemos a pochar a fuego lento en una sartén amplia con 150 ml de aceite (unas 15 cucharadas).
Cuando esté tierna, añadimos las pechugas sazonadas con muy poca sal (ya que después le vamos añadir caldo y jamón que ya llevan sal) y nuez moscada. Rehogamos dando vueltas para que se hagan por todos lados y cuando estén doraditas, incorporamos la pimienta en grano, una pizca de tomillo y la zanahoria y el apio previamente lavados y picados muy fino. Dejamos que se hagan las verduras junto con el pollo a fuego lento moviendo de vez en cuando.
Mientras tanto preparamos la guarnición y el caldo: pelamos las patatitas, rallamos, cortamos y torneamos las zanahorias y partimos en bastones la penca de apio, lo lavamos todo bajo el chorro de agua fría y lo ponemos a cocer en ¾ de litro de agua con media pastilla de Avecrem. Cuando la patata esté tierna, retiramos del fuego, escurrimos y reservamos las verduras y conservamos el caldo al calor para añadirlo después al pollo.
Una vez rehogado el pollo con las verduras, bañamos con el vaso de vino y dejamos que reduzca unos minutos, a continuación incorporamos el caldo (2 vasos) los taquitos de jamón y los champiñones, previamente lavados y cortados en láminas, dejamos cocer a fuego lento hasta que el pollo esté tierno.
Llegados a este punto podemos sacar el pollo con los champiñones y el jamón y triturar la salsa y pasarla después por el chino –como hace Rafael- con lo que nos quedará una salsa fina y sin tropiezos, o dejarla así –como he hecho yo- que la he dejado hervir hasta que ha alcanzado la consistencia de una salsa brillante y untuosa.
Servimos las pechugas bañadas con la salsa bien caliente con su guarnición de champiñones y con las patatas, zanahoria y apio previamente salteados en un poco de mantequilla o aceite de oliva.
 
NOTA.- Esta receta está inspirada en la “Perdiz a la crema castellana” de mi muy admirado Rafael Juliá, gran restaurador de Sevilla, según versión de mi también admirada Inés Ortega, cuyas recetas de cocina he coleccionado y estudiado durante años.