miércoles, 10 de abril de 2013

MERLUZA COCIDA CON MAYONESA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
4 rodajas de merluza con piel de 200 g cada una
1 cebolla
1 tomate
1 pimiento verde
1 corteza pequeña de limón
1 ramillete de perejil
 1 chorrito de vinagre de Jerez
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
Agua
 Sal marina gruesa

 Para acompañar:
Salsa mayonesa casera
Lechuga picada
Preparación:
             En primer lugar pelamos y picamos en trozos grandes la cebolla, lavamos y picamos igualmente el tomate y el pimiento y los ponemos a cocer en una cazuela amplia con un litro de agua, un ramillete de perejil, una cucharada de aceite, otra de vinagre y un pellizco de sal. Dejamos cocer a fuego vivo durante 15 minutos (si vemos que el caldo merma mucho de volumen, echamos más agua).
             Mientras tanto lavamos las rodajas de merluza bajo el chorro de agua fría, y le quitamos las espinas laterales.
            Cuando las verduras hayan cocido, bajamos el fuego al mínimo, e introducimos las rodajas de merluza, que deben quedar bien cubiertas por el caldo. Dejamos que se cuezan al menos 5 minutos a temperatura suave y constante, sin que llegue a hervir, para que el pescado no se rompa ni se seque.
            Sacamos los medallones del caldo con ayuda de una espumadera, escurrimos y colocamos en una fuente de servir sobre una cama de lechuga picada, rociados con un hilito de aceite de oliva virgen y acompañados con un bol de mayonesa casera aparte para que cada uno se sirva a su gusto.

 NOTA.- El caldo no se tira!. Retirándole las verduras y añadiéndole unas lascas de pecado es una sopa de pescado ideal cuando tengamos problemas de estómago. Igualmente podemos utilizarlo como fondo para otros guisos.

1 comentario: