viernes, 23 de marzo de 2012

HUMMUS


Ingredientes para 4 personas:
250 gr. garbanzos cocidos (naturales o de bote)
1 ó 2 dientes de ajo (según lo picante que nos guste)
20 gr. aceite de oliva virgen extra
Zumo de medio limón
Ajonjolí
Pimentón de la Vera dulce o picante
Perejil
Sal


Preparación:
        Si los garbanzos son naturales, los ponemos en remojo la víspera y los cocemos en agua abundante hasta que estén tiernos, si son de bote abrimos  y utilizamos directamente, en ambos casos, reservamos un poco de el agua de cocción.
       Ponemos  los garbanzos escurridos, el diente de ajo, el zumo de limón y un poco de sal en el vaso de la batidora, trituradora o robot y trituramos muy bien el tiempo suficiente para que nos quede una crema suave y bien ligada (si nos quedara muy espesa le podemos añadir un poco del agua de la cocción o del bote de garbanzos)
      Dejamos enfriar en un cuenco tapado con papel film en la nevera  hasta el momento de consumir. Lo servimos en una fuente espolvoreado con unas semillas de sésamo o ajonjolí, un poco de pimentón y un hilito de aceite de oliva, 


NOTA: La receta original lleva una pasta hecha con sésamo o ajonjolí, llamada tahine (de venta en herbolarios), pero como yo no tenía no se la he puesto, y la he sustituido por las semillas enteras.

Se toma con pan de pita pero yo lo he servido con bastoncitos de zanahoria por aquello de la operación bikini,




1 comentario:

  1. Según un interesante estudio que me ha mandado mi hermana Ana, los garbanzos son tan efectivos como el Prozac, al contener triptófano, un aminoácido esencial (que sólo se obtiene a través de la alimentación), que abunda en los huevos, la leche, los cereales integrales, el chocolate, la avena, los dátiles, las semillas de sésamo, los garbanzos, las pipas de girasol, las pipas de calabaza, los cacahuetes, los plátanos, la calabaza y la espirulina. El triptófano es esencial para que la glándula pineal segregue la serotonina, un neurotransmisor cerebral que:
    • Favorece el sueño.
    • Tiene efectos antidepresivos, tranquilizantes y ansiolíticos.
    • Es muy útil en problemas de obesidad, estrés o agresividad al eliminar el componente ansioso y al actuar sobre el estrés puede ayudar a controlar los niveles de insulina.
    • Y por último ayuda a la formación de vitamina B3 o niacina, que reduce el colesterol malo y aumenta el bueno.

    Por todo lo cual, MÁS GARBANZOS Y MENOS PROZAC.

    ResponderEliminar